Energía

Energía dará 336 millones en ayudas a municipios para impulsar la eficiencia


    Tomás Díaz

    Daniel Navia, secretario de Estado de Energía, reveló ayer en el Congreso que prepara un Real Decreto con la primera convocatoria de ayudas para proyectos de eficiencia energética acometidos por ayuntamientos con menos de 2.000 habitantes, dotada con un presupuesto de 336 millones de euros.

    El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae) se encargará de gestionar dichas subvenciones, que provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El Idae dispone hasta 2020 de 506,6 millones para proyectos singulares en economía baja en carbono en el ámbito de las entidades locales, de las que un 70% se debe destinar a eficiencia y el resto a renovables.

    100 millones del ICO-Idae

    Navia, que expuso las líneas generales de las partidas presupuestarias de su departamento para este año, también adelantó que entre 2017 y 2018 habrá otros 100 millones para financiar proyectos de eficiencia, de los que 30 millones servirán para un Plan Renove del equipamiento de la hostelería y otros 70 millones para empresas en general. El ICO aportará la mitad de la inversión y el Idae podrá aportar garantías por la otra mitad con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).

    Aparte de las novedades en eficiencia -también se dispondrá de 207 millones del FNEE y de 59 millones para rehabilitación de edificios del Pareer-Crece-, el Secretario detalló que se destinarán 273,5 millones en diferentes ayudas al carbón -más un remanente de 106 millones- y que los fondos para el sistema eléctrico ascenderán a 3.746 millones, ampliables en caso de necesidad.

    También comentó que el superávit del sistema eléctrico se destinará a pagos derivados de sentencias -explicitó que no del bono social, judicializado- y al fomento de las renovables que puedan combinarse con las ayudas del Feder.