Energía

La eléctrica EDP coloca 1.000 millones en obligaciones al 1,12% de interés


    efecom

    La compañía eléctrica Energías de Portugal (EDP), que controla en España HC Energía, colocó 1.000 millones de euros de deuda con vencimiento en febrero del 2024 (dentro de ocho años) con una tasa de interés del 1,12%.

    "Esta emisión se destina a financiar las necesidades resultantes de la actividad normal de la empresa, permitiendo alargar su plazo de vencimiento y reforzar la flexibilidad financiera", dijo la empresa en un comunicado divulgado hoy en la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

    Las obligaciones pasarán a cotizar en la Bolsa de Irlanda, indicó la nota.

    Esta colocación mejoró una semejante sucedida en marzo de este año, cuando EDP subastó 600 millones de deuda con vencimiento en marzo del 2023 con una tasa de interés mayor, del 2,37%.

    EDP, que emplea a 12.000 trabajadores, cerró hoy en la Bolsa de Lisboa con una subida del 1,54%, hasta los 3,03 euros cada acción.

    La estatal energética China Three Gorges es el principal accionista con el 21,35%, seguida por la estadounidense Capital Group Companies (16,97%) y la española Oppidum, con el 7,19%.

    Esta última firma está controlada en un 52,9% por Masaveu Internacional (familia española procedente de Asturias) y el 47,1% por el banco Liberbank, fusión de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.