Energía
Iberdrola ajusta siete ofertas por horas a los perfiles de cada cliente
- Podrán disfrutar de ellas los consumidores con contadores digitales
Tomás Díaz
La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán ha presentado una amplia batería de ofertas para el suministro de electricidad que pretende conquistar a un nutrido grupo de consumidores con hábitos y necesidades muy diferentes. Su idea, tal y como informa en una nota de prensa, es "ofrecerles tarifas eléctricas a medida y fomentar la eficiencia energética".
Los destinatarios de las ofertas, que se pueden contratar por medio de la dirección electrónica www.planesatumedida.es, son aquellos consumidores que están en el mercado libre, por propia voluntad o porque tienen más de 10 kW de potencia contratada.
Además, deben tener instalado un contador inteligente telegestionado. De hecho, las nuevas ofertas de la empresa se derivan de la información proporcionada por estos contadores, ya que permiten identificar las pautas de comportamiento y las necesidades de los distintos consumidores.
Siete planes a medida
Siete son las ofertas, o planes a medida, que plantea Iberdrola. En la referida página web hay un sencillo recomendador online para que cada cual pueda descubrir aquella que mejor se ajuste a su estilo de vida:
Plan Elige 8 horas, orientado a obtener ahorros a diario en la franja horaria en la que habitualmente se concentra el consumo.
Plan Noche, para aquellos consumidores cuyas circunstancias hacen del período nocturno el de mayor consumo eléctrico.
Plan 8.760 horas, dirigido a los que prefieren elegir lo que consumen en cada momento en función del precio.
Plan Estable, para los que prefieren fijar de antemano el precio que van a pagar, independientemente de la hora del día a la que hagan un mayor uso de la energía.
Plan Fin de Semana, dirigido a perfiles de consumo con una fuerte demanda de energía durante los sábados y los domingos.
Plan Verano, pensado para adaptarse al período de vacaciones estivales del consumidor.
Plan Invierno, destinado a optimizar la tarifa en segundas residencias utilizadas durante el período invernal.
Además de estos planes, la empresa puntualiza que en la citada página web también se facilitan soluciones de ahorro a los clientes que aún no tienen instalados los contadores inteligentes.
11,53 millones de clientes
Iberdrola cuenta a día de hoy con 11,53 millones de clientes en el mercado libre, un 74% de los 15,67 millones de clientes que tiene en toda España.
Hasta la fecha ha instalado cinco millones de contadores inteligentes, de los que un 87% ya dispone de telegestión, es decir, están integrados en los sistemas de la empresa con sus capacidades plenamente operativas. Conseguirlo le ha obligado a adaptar 25.000 centros de transformación.
El Gobierno ha establecido un calendario para sustituir el viejo parque de contadores analógicos por nuevos contadores digitales inteligentes. Iberdrola va por delante en el cumplimiento de los plazos y ya ha sustituido el 48% de sus contadores, frente al 35% exigido a finales de 2014. Toda la adaptación le exige una inversión en España superior a los 2.000 millones de euros, que debería finalizar en el año 2018.