Energía

Disa compra a Endesa su negocio de gas en Canarias

  • Endesa abandona así toda su presencia en el negocio del gas en las Islas Canarias

Rubén Esteller

Disa , la petrolera de Demetrio Carceller, acaba de cerrar la compra a Endesa de su negocio de distribución de gas en las Islas Canarias. Según indicaron fuentes consultadas por este diario, la operación ha recibido ya los permisos regulatorios necesarios y supone un paso de gigante para tomar la delantera en esta energía, todavía incipiente en Lanzarote.

Gasificadora Regional Canaria se constituyó el 25 de marzo de 1997 con el objeto de desarrollar actividades de distribución y transporte secundario de gas natural y cuenta con activos valorados en 3 millones de euros.

La compañía ha conseguido extender la red troncal a casi toda la zona turística de Adeje con lo que alcanza un mercado potencial de 60 GWh/año, que le permitiría un amplio y rápido crecimiento.

Actualmente, según las cuentas de la compañía, tiene instalados 10 kilómetros de canalizaciones y han ido incorporando nuevos clientes. La entidad cerró el año con 23 puntos de suministro y 11 GWh distribuidos, lo que supone un aumento del 256 por ciento y del 147 por ciento respecto a las cifras del 2013.

A principios de 2015, la filial gasista de Endesa ha incorporado clientes como algunas de las cadenas de hoteles más importantes de Tenerife (Princess, Hovima o Fedola). En 2014 se uniron dos de los cinco hoteles de la cadena de Iberostar, el hotel Bahia Princess y el Guayarmira, así como las calderas del Hotel H10 Gran Tinerfe y el centro comercial Plaza del Duque.

La compañía está a la espera de la convocatoria de los concursos necesarios en otros municipios: Arona, San Miguel de Abona, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz, Telde, Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana y se espera que pueda darle una vuelta a sus cuentas, ya que a cierre de 2014 tenía un fondo de maniobra negativo de un millón de euros y unas pérdidas de 188.592 euros, algo menores que el año anterior, en el que ascendieron a 201.421 euros.

La operación supone un salto estratégico, ya que la petrolera tendrá que competir con Gas Natural Fenosa, en la que su presidente es consejero, y también se ha interesado por crecer en la zona.