Energía
Macquarie estudia dejar de comprar carbón a Encasur
Rubén Esteller
Macquarie está estudiando dejar de comprar carbón para su central de Puente Nuevo a Encasur, una mina a cielo abierto propiedad de Endesa, según indicaron fuentes consultadas por este diario. De confirmarse este movimiento -que todavía se encuentra en fase de análisis- la situación se volvería muy complicada porque al parón de compras que ya está realizando la antigua E.ON para su planta se suman los problemas de la central de Puertollano para la que el Ministerio de Industria está buscando una solución.
Según indicaron fuentes de Macquarie , en estos momentos la planta de Puente Nuevo cuenta con un stock suficiente de carbón. Además, la instalación que fue remodelada hace ahora cerca de seis años está preparada para poder utilizar otro tipo de carbón lo que le otorga una amplia flexibilidad.
Desde el pasado mes de diciembre, en el que finalizó el Real decreto que obligaba a comprar carbón nacional, la eléctrica ha decidido acudir al mercado para abastecer su central y, por lo tanto, ya no tiene obligación de compra de carbón nacional. Fuentes de la compañía, además, explicaron que están analizando los números de la orden ministerial que prevé recortar considerablemente las ayudas al sector del carbón para estudiar sus efectos.
Según las cifras previstas, cada planta de carbón recibirá 90.000 euros por tres años, mientras que los ciclos combinados reciben 200.000 euros por 20 años.