Energía

Iberdrola, BBVA y Telefónica se comprometen a reducir las emisiones de CO2


    Rubén Esteller

    La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, presentará hoy el proyecto Un Millón de Compromisos por el Clima - Camino a la COP21 de París.

    Según indicaron fuentes conocedoras, al proyecto se han sumado ya 68 instituciones, entre ellas, Iberdrola , Telefónica, BBVA, Ferrovial, Inditex, Leroy Merlin, Liberty Seguros, Mapfre, DKV, Correos, Mango, Melia, Grupo Leche Pascual, Agbar y NH pero también asociaciones como Ecoembes, Cruz Roja, Caritas, Appa, Ecodes o Ayuda en Acción.

    A la iniciativa también se suma el Icex, el Instituto de Empresa, Ambilamp, Factor CO2, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias o la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

    Este proyecto prevé impulsar un acuerdo para lanzar un nuevo régimen internacional de lucha contra el cambio climático.

    Iberdrola reducirá un 50%

    Entre los anuncios que se celebrarán hoy, por ejemplo, Iberdrola se ha marcado como objetivo reducir su intensidad de emisiones de CO2 por debajo de los 150 gramos por kWh en 2030, cifra que sería un 50 por ciento inferior a las emisiones específicas de la compañía en 2007. La nueva meta establecida por la eléctrica se suma a otras iniciativas como la adhesión a una carta abierta a los líderes mundiales en la que los consejeros delegados de 43 grandes compañías reclaman acciones firmes y concretas para lograr un acuerdo ambicioso en la Cumbre Mundial del Clima. Las empresas firmantes, que pertenecen a 20 sectores económicos y operan en más de 150 países, se comprometen a tomar medidas para contribuir a controlar el calentamiento global.

    En Telefónica, por su parte, tienen un objetivo de reducir en un 30 por ciento las emisiones directas e indirectas de CO2 para el año 2020, en relación a las 1,7 millones de toneladas del año 2010, medidas por acceso de cliente equivalente.