Energía

La CNMC no encuentra pruebas que demuestren que se manipuló la subasta eléctrica

    Imagen de Thinkstock.


    Tras la correspondiente investigación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no prevé abrir ningún expediente sancionador a los participantes en la subasta eléctrica del pasado diciembre. Los expertos no han encontrado pruebas de manipulación alguna: y si la hubo, no se puede demostrar.

    Recordemos que el precio de la luz iba a subir más del 11% a partir de enero como resultado de la subasta eléctrica celebrada el pasado mes de diciembre. Sin embargo, la CNMC decidió no validar dicha subasta ante las sospechas de manipulación que surgieron, según Competencia se dieron "circunstancias atípicas". El propio ministro de Industria José Manuel Soria afirmó entonces que "la subasta eléctrica se manipuló de manera burda". Pues bien, manipulada o no, la CNMC no tiene pruebas de ello como afirma hoy el diario El País.

    Tras anular la subasta, Competencia y el Ministerio de Industria trabajan en una nueva fórmula para volver a fijar los precios con criterios de mercado y no mediante la intervención gubernamental, que finalmente limitó la subida de la luz en enero al 2,3%.

    Detalles del informe de Competencia

    El informe final de Competencia asegura que existen problemas técnicos con el diseño de las subastas, pero no aprecia prueba ninguna de manipulación, por lo que no abrirán ningún expediente sancionador a las partes que participaron en dicha subasta.

    Asegura El País que este informe final será estudiado por los consejeros de la CNMC el próximo martes, y que se pondrá especial atención en el diseño de la subasta. Entre las "circunstancias atípicas" que encontró la CNMC y por las que no validó la subasta, según este diario, se destacaba un volumen de oferta inferior al de otras pujas similares, una retirada más temprana de buena parte de los ofertantes, o que el final de la puja fuera en la séptima ronda, cuando siempre se había llegado como mínimo a la duodécima: el sistema es de subasta a la baja, con lo que una pronta retirada hace que baje menos el precio.