Energía
Arteche duplica su beneficio por el incremento en el negocio de fiabilidad de la red y la contratación en Asia-Pacífico
- La multinacional vasca, que ha rozado los 20 millones en el primer semestre, actualizará sus guías financieras para 2026
- Arteche duplicará su negocio de fiabilidad de la red eléctrica con la compra de RTR Energía
- Arteche explora nuevas oportunidades de mercado en el sector eléctrico
Aida M. Pereda
Bilbao,
La mayor contratación experimentada por el grupo Arteche en el negocio de Fiabilidad de red (un 44,3% más), seguida del incremento de ventas en Medida y monitorización (un 20% más) y su mayor cuota de mercado en la región Asia-Pacífico (un 28,8% más), han sido las principales causas de que el fabricante vasco de equipos, componentes y soluciones para el sector de la energía, haya incrementado un 168,5% su beneficio neto entre enero y junio de este año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, rozando los 20 millones de euros, y su EBITDA se ha situado en 38,3 millones, con un sólido crecimiento interanual del 55,6% y un margen sobre ventas del 15%.
De esta forma, la contratación ha superado los 300 millones de euros semestrales, alcanzando los 302,2 millones, lo que supone un aumento del 6,2% frente al año anterior. De continuar esta tendencia, desde la compañía estiman que "la contratación podría cerrar el ejercicio a finales de año con un crecimiento a doble dígito". Así, en 2025, Arteche prevé alcanzar una facturación anual de entre 500 y 515 millones, con un Ebitda situado entre los 72,5 y los 77 millones de euros.
En el capítulo de ventas, éstas se han situado en los 256,2 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 13,9%, más allá del objetivo del 10% fijado en las guías financieras de la compañía. Además, todas las geografías han contribuido positivamente a este incremento de las ventas, si bien destaca también el crecimiento de la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA) con un 25,6%.
En cuanto al margen directo, éste se ha situado en los 94 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 14,1% más, impulsado "por el crecimiento de los volúmenes de venta, el mix de producto y, sobre todo, por la mejora de eficiencia interna", tal y como ha señalado el presidente y CEO de Arteche, Alexander Arteche, durante la presentación de los resultados semestrales.
En vista de estos buenos resultados, que, según destacan desde la compañía "en algunos casos superan los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2024-2026", a finales del ejercicio actualizarán las guías financieras para el próximo año.
29 millones para realizar nuevas operaciones
Siguiendo los planes de crecimiento de la compañía, Arteche adquiría, el pasado mes de junio, el 100% de RTR Energía, fabricante de condensadores y de soluciones de calidad de la energía con sede en Madrid. Su deseo es ampliar el negocio de Fiabilidad de la red, incorporar nuevas tecnologías a su portfolio de productos y reforzar las capacidades de fabricación e integración de renovables.
Además, la multinacional vasca anunciaba recientemente la creación de la joint-venture AMETS Power Electronics, en colaboración con el grupo Mondragon a través del centro tecnológico Ikerlan, para el desarrollo de soluciones innovadoras en electrónica de potencia.
Con estos planes, el flujo de caja libre alcanzó los 8,9 millones y su deuda financiera neta se cerró en 37,3 millones de euros a junio de 2025, con un ratio de apalancamiento de 0,6 veces el EBITDA frente al dato de 0,5 veces a cierre de 2024. A un tipo de interés medio del 3,5% y con un vencimiento a 4,6 años, el grupo dispone de 29 millones de liquidez para invertir en el momento en el que pudieran surgir nuevas oportunidades de negocio, según ha advertido su presidente.