Energía

La CNMC desata una guerra entre eléctricas y gasistas por la retribución de sus redes

  • La escasa diferencia que se plantea entre ambas tasas amenaza con provocar una batalla legal
  • El sector del gas asegura que ha recibido 435 millones de retribución
  • El Gobierno instó a impulsar la electrificación frente a la utilización de los combustibles fósiles
Un fogón de gas

Rubén Esteller

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha desatado una guerra entre eléctricas y gasistas por la retribución que ha fijado para las redes.

El sector eléctrico está profundamente descontento con el nivel de retribución del 6,46% que aprobó el regulador la semana pasada con el apoyo en el consejo de los representantes de Podemos y el PNV.

La medida, que a todas luces les parece insuficiente para afrontar la transición energética, añaden que puede incluso situarse fuera de la ley si, como todo apunta, la retribución que se está preparando para el sector del gas natural se sitúa finalmente en el 6,43%. Esta leve diferencia, aseguran las fuentes consultadas por este diario, podría llegar a suponer un fraude de ley, ya que estaría incumpliendo lo recogido en las orientaciones de política energética dictadas por el Ministerio de Transición Ecológica.

El Ministerio aseguró que "la tasa de retribución financiera que pretende regular la modificación de la circular antes citada es uno de los elementos clave para esta transición, al contribuir al despliegue de la infraestructura necesaria para integrar en el sistema las nuevas demandas y la nueva generación renovable".

Las empresas aseguran que con este leve diferencial, las entidades financieras no cuentan con incentivos para avanzar en la electrificación frente al uso del gas natural.

Por contra, desde el otro lado se asegura que la electrificación completa es imposible y se recuerda el principio de neutralidad tecnológica de la Comisión Europea. No obstante, el sector también se prepara porque considera que ese 6,43% también resulta insuficiente para atraer el nivel de inversión necesario al sector.

La CNMC tras dar a conocer en audiencia pública la propuesta para el sector eléctrico, tal y como adelantó elEconomista.es, este pasado viernes, ahora acaba de abrir un periodo de consulta pública para la elaboración de las circulares que fijarán la retribución de las redes de gas natural.

Consultas públicas

Para ello, el organismo ha lanzado tres consultas públicas como parte del proceso de revisión de las metodologías retributivas del sistema gasista para el periodo regulatorio 2027-2032.

La primera consulta se centra en el transporte y las plantas de gas natural licuado. El organismo busca revisar la metodología retributiva vigente (Circular 9/2019) a la luz de los desafíos derivados del proceso de descarbonización y del impacto de eventos sobrevenidos (como la COVID-19 y la guerra de Ucrania) sobre los costes de operación.

En la consulta se abordan tres grandes retos: la adaptación del modelo retributivo a nuevas condiciones de demanda y costes, el fomento de los gases renovables y adecuación a la nueva normativa europea y la garantía del suministro, eficiencia operativa y sostenibilidad económica de las infraestructuras.

La segunda consulta se centra en la distribución de gas natural. Esta consulta parte de los retos del proceso de descarbonización y la necesidad de garantizar la eficiencia y sostenibilidad del sistema, pero aplicada al ámbito de la distribución.

Para ello, el regulador delimita varios temas clave incluyen: Ajustes para responder a situaciones excepcionales que impacten en los ingresos, la revisión de fórmulas y parámetros de retribución, la introducción de incentivos para integrar gases renovables y facilitar servicios como el blending de hidrógeno y, por último, el establecimiento de un marco retributivo que combine sostenibilidad económica y asequibilidad de los peajes.

En tercer lugar, la CNMC ha lanzado una consulta sobre peajes de transporte, redes locales y la regasificación. Esta revisión afecta a la Circular 6/2020 e introduce cambios metodológicos en la estructura tarifaria. La CNMC plantea incorporar: mecanismos para laminar desvíos de ingresos (positivos o negativos) y dar estabilidad a los peajes. Adaptaciones a la nueva normativa europea para favorecer la integración de gases renovables e hipocarbónicos, incluyendo descuentos tarifarios y flujos inversos entre redes. La revisión del diseño de peajes para redes locales y de transporte, con atención a la demanda decreciente y la protección de los consumidores vulnerables frente al encarecimiento tarifario. También se abre la puerta a definir nuevos servicios como el acceso al Punto Virtual de Balance desde plantas de otros gases.

El sector asegura que a lo largo del último periodo retributivo ha recibido 435 millones menos de lo que debería por el impacto de fenómenos imprevistos como el aumento de la inflación o la guerra de Ucrania. Por este motivo, la empresas piden a la CNMC que mantenga el nivel retributivo a los gasoductos que ya están en operación, que cubra el déficit existente por el error de cálculo del periodo anterior y que faciliten las inversiones para el desarrollo de los gases renovables.

Las empresas esperan enviar sus propuestas a la CNMC en las próximas semanas con un mayor grade de detalle para poder atender a todas las peticiones que ha formulado el regulador.