Energía
Así es niba, la nueva comercializadora de luz "neoenergética" de Iberdrola
- La nueva 'start-up' es 100% digital, tiene IA integrada y no conlleva permanencias
- En su lanzamiento, cuenta con tres tarifas diferentes: Zen, Tres y Flex
- La CNMC avisa a las eléctricas que no pueden cobrar más a los clientes con tarifa fija tras el apagón
Sergio Guinaldo
Iberdrola lanzó este viernes niba, una comercializadora de luz que operará 100% de forma digital y cuyo enfoque se centra en la agilidad, la inteligencia artificial y la orientación al cliente.
La nueva start-up corporativa nace con la intención de responder a las nuevas necesidades del mercado, en el que los clientes demandan inmediatez, interacción y transparencia para gestionar la energía de manera consciente.
Según expresan desde la energética, el sector eléctrico atraviesa una etapa de transformación marcada por la electrificación de la demanda y la digitalización. Estos cambios están redefiniendo los hábitos de consumo, dando lugar a que los clientes exijan soluciones cada vez más flexibles.
"Niba nace como la primera neoenergética, con el propósito de acercar la energía a las personas, del mismo modo que los neobancos transformaron la experiencia financiera. El proyecto se basa en una tecnología avanzada que permitirá al cliente una experiencia única a través de la hiperpersonalización y el dato", señaló Mariola Martínez, directora general de la start-up.
Como toque distintivo, niba promete una propuesta pionera para anticiparse a las futuras necesidades del cliente. Sus usuarios podrán gestionar todos sus productos desde una app y sin oficinas físicas. Según sus creadores, su tecnología ha sido desarrollada desde cero y está diseñada para facilitar una experiencia ágil, personalizada y centrada en la utilidad para el usuario. Además, la app integra inteligencia artificial para ayudar al usuario a la hora de tomar decisiones en procesos clave, como en el análisis de su consumo, en recomendaciones de ahorro, en personalización de sus planes o en optimización de costes, entre otros. No obstante, el servicio de atención al cliente de niba está gestionado íntegramente por personal propio para garantizar un trato más personalizado y cercano, alineado con los valores del grupo.
Dentro de su estrategia, niba ofrecerá mediante un modelo freemium un paquete de funcionalidades sin coste a los usuarios registrados en la app para permitirles ver su valor antes de ser clientes de la compañía.
En relación a su oferta comercial, la empresa no incluirá promociones exclusivas para nuevos clientes ni contraofertas para los clientes que se marchen a otras compañías. Tampoco requerirá tiempos de permanencia en ninguno de sus tres planes. Por el contrario, anuncian que ofrecerá siempre el mejor precio disponible en cada momento, tanto en la contratación, como en cada renovación de contrato.
En su lanzamiento, niba cuenta con tres modalidades de contrato:
- niba Zen, con un precio fijo por kilovatio hora kWh durante las 24 horas del día;
- niba Tres, con tres precios fijos diferentes para los tramos valle, llano y punta;
- y niba Flex, cuyo precio sigue la estela del mercado por horas.
A medio plazo, niba aspira a consolidar un modelo operativo sostenible y escalable. Junto con la nueva comercializadora, la energética anuncia que en los próximos meses incorporará a su propuesta comercial otros productos y servicios de valor añadido.