Energía
La demanda de GNL en España se desploma un 24% en 2024
- España se ha convertido en el tercer país europeo que menos GNL importó en 2024, llevando al Continente a registrar una caída histórica del 19%
Concha Raso
El mercado mundial de gas natural licuado (GNL) en 2024 se mantuvo estable, a pesar de las marcadas diferencias entre regiones. El último informe anual elaborado por el Grupo Internacional de Importadores de GNL (GIIGNL), indica que las importaciones mundiales de gas licuado alcanzaron los 406 millones de toneladas (MT), lo que supone un incremento de tan solo un 1% respecto al año anterior, impulsado por Asia (+21 TM) y América (+2,6 TM), mientras que la demanda de Europa registró la mayor caída de su historia (-19%) en un contexto de menor consumo de gas. Esta tendencia continúa la desaceleración que comenzó en 2023, cuando el crecimiento se ralentizó un 2%.
Asia continuó siendo la mayor región importadora a nivel mundial en 2024, con una cuota de mercado del 69% y un crecimiento del 8%, alcanzando las 282 TM. China consolidó su posición como el mayor importador mundial de GNL, con casi 79 TM importadas y un aumento de la demanda del 11% (+7,8 TM) gracias al incremento de la actividad industrial, así como a la creciente demanda de gas natural para la generación de energía.
India registró el segundo mayor repunte entre los importadores de GNL, alcanzando los 27 TM (+23%) debido al aumento de la demanda de refrigeración durante las olas de calor estivales. El mercado de Japón se mantuvo estable con 16 TM. Las importaciones de Corea del Sur y Taiwán aumentaron un 4% (47 TM) y un 5% (21,2 TM), respectivamente, mientras que las de Singapur lo hicieron un 26% (6,1 MT).
La demanda de GNL de Europa en 2024, con una cuota de mercado del 24% a nivel mundial, bajó en 23 TM, lo que supuso un descenso del 19% hasta las 98 TM. El entorno europeo de demanda de gas, combinado con el uso del almacenamiento para satisfacer el consumo, permitió la redirección de cargamentos de GNL a Asia, donde la demanda iba en aumento.
Reino Unido registró la mayor reducción en las importaciones de GNL entre los mercados europeos, con una caída interanual de 7 TM (?45 %) en los volúmenes, pasando de 14,5 TM en 2023 a 8 TM. En España, las importaciones de GNL disminuyeron 4 TM (?24%), alcanzando un total de 12,7 TM. Al igual que en Reino Unido, esta contracción se debió, principalmente, a una fuerte caída de la demanda de gas para la generación de energía, ya que su participación en el mix eléctrico disminuyó del 29% al 16%. El cambio coincidió con un auge en la generación renovable, que suministró aproximadamente el 55% de la electricidad del país en 2024. EEUU redujo sus entregas de GNL a España en 1,6 TM, perdiendo su posición como principal proveedor del país, mientras que Rusia se convirtió en la principal fuente de GNL del país, aumentando su cuota de mercado del 27% al 37%.
Las importaciones de GNL a América en 2024 aumentaron un 21%, pasando de 12 TM a 15 TM en 2024. El mayor incremento se observó en Brasil, cuyas importaciones aumentaron 2 TM (un 300%) hasta alcanzar las 2,6 TM, que se utilizaron en la generación de energía para compensar el déficit de producción hidroeléctrica tras la sequía extrema de 2024. Las importaciones de GNL a Colombia también aumentaron 1,2 TM (un 154%) y alcanzaron las 2 TM en 2024, también por la sequía extrema.
Las importaciones de GNL a Argentina, sin embargo, disminuyeron un 49% y alcanzaron las 0,9 TM en 2024, impulsadas por el aumento de la producción nacional de la cuenca de Vaca Muerta y la expansión del gasoducto GPNK, inaugurado en 2023.
En Oriente Medio, las importaciones de GNL aumentaron un 60%, alcanzando las 11 TM, lo que marca un cambio notable para una región tradicionalmente conocida como gran exportadora. Esta reversión se debió principalmente a Egipto, que se convirtió en el mayor importador de GNL de la región con 2,5 TM, frente a una cifra prácticamente nula en 2023.
Jordania también experimentó un aumento en las importaciones de GNL, con un incremento de 0,7 TM hasta alcanzar las 0,8 TM. En Emiratos Árabes Unidos, las importaciones de GNL aumentaron en 0,3 MT, lo que refleja una creciente demanda interna de energía impulsada por una sólida expansión económica y un rápido crecimiento demográfico.
EEUU, líder exportador a nivel mundial
La Cuenca Atlántica sigue siendo la mayor región proveedora de GNL, con exportaciones totales que alcanzaron las 156 TM en 2024. Estados Unidos mantuvo su posición como principal exportador mundial de GNL en 2024, con un suministro de 85,4 TM al mercado global y una cuota de mercado del 21%. Si bien se mantuvo como el principal proveedor de GNL de Europa, gran parte del GNL estadounidense se ha redirigido a Asia desde 2022, alcanzando el 34% de sus exportaciones totales en 2024.
Dentro de la Cuenca Atlántica, Rusia registró el mayor aumento en la producción de GNL en 2024, con un aumento de 2 TM (+9,4%). El GNL ruso se distribuyó equitativamente entre Asia (principalmente China y Japón) y Europa (principalmente Francia y España).
La Cuenca del Pacífico se colocó en segunda posición en suministro de GNL al mercado mundial con 154,8 MT en 2024, lo que supone el 38% de la cuota global, mientras que Oriente Medio, con 95,7 MT, sigue en tercera posición con el 24% de la cuota de mercado. Australia y Qatar siguen ocupando la segunda y tercera posición (por detrás de EEUU) con 79,2 TM y 78,2TM, respectivamente, en 2024.
Por quinto año consecutivo los tres grandes exportadores de GNL representaron juntos el 60% del suministro mundial de GNL. China, Japón, Corea del Sur y Taiwán se mantuvieron como los principales importadores del GNL australiano, con una participación del 34%, 32%, 14% y 10%, respectivamente. Qatar, por su parte, también aumentó ligeramente el volumen de GNL enviado a Asia, principalmente a China, India y Corea del Sur.
Se acelera la capacidad global de licuefacción
- Barcos: La flota total de buques metaneros era de 831 a finales de 2024, de los que 52 son FSRU y 79 son buques de 30.000 metros cúbicos o menos. La capacidad total de carga se situó en 124 millones de metros cúbicos, mientras que la capacidad operativa total ascendió a 122 millones de metros cúbicos. El pasado año se entregaron un total de 67 embarcaciones frente a las 41 de 2023 y se encargaron 89 unidades frente a las 66 de 2023. La cartera de pedidos ascendió a 348 unidades, 103 de las cuales se programaron para su entrega en este 2025.
- Plantas de licuefacción: La capacidad global de licuefacción se aceleró en 2024, alcanzando los 492 MTPA, incluyendo 14 MTPA de unidades flotantes de licuefacción (FLNG). Tres nuevos proyectos, con un total de 8,6 MTPA de capacidad de licuefacción, comenzaron en 2024, incluyendo dos FLNG que representan 2 MTPA. Los nuevos proyectos son Congo FLNG de 0,6 MTPA en la República del Congo, Arctic LNG 2 de 6,6 MTPA en Rusia y Altamira Fast LNG de 1,4 MTPA en México. En 2024 se realizaron operaciones de inversión en cuatro proyectos de licuefacción, con una capacidad total de unos 14 MTPA: Marsa LNG (1 MTPA) en Omán, Ruwais LNG (9,6 MTPA) en Emiratos Árabes Unidos, Cedar LNG (3,3 MTPA) en Canadá y un proyecto de GNL flotante (FLNG) de 1,2 MTPA en Indonesia.
- Plantas de regasificación: Aunque la capacidad de regasificación global llegó a 1.188 MTPA en 2024, con la entrada en operación de 12 nuevas terminales o expansiones, el incremento neto fue de 49 MTPA, lo que representa una desaceleración en comparación con años anteriores. Asia continúa liderando el crecimiento de la capacidad, especialmente China, con 29 MTPA nuevos de capacidad, mientras que Europa y Sudamérica optaron por soluciones de GNL flotante. Tres terminales flotantes iniciaron operaciones en el Continente (2 en Alemania y 1 en Grecia), añadiendo 14 MTPA de capacidad de regasificación para reforzar la seguridad del suministro en Europa. Se pusieron en funcionamiento tres terminales de GNL basadas en FSRU en Brasil para un total de 13,5 MTPA.