Endesa carga contra Red Eléctrica por ser incapaces de gestionar los cambios en la interconexión
- Para la energética pudieron reducir la capacidad de reacción del sistema
- El operador asegura que contaba con energía síncrona suficiente
Rubén Esteller
El apagón del pasado 28 de abril ha abierto una dura batalla entre Red Eléctrica y Endesa. El director general de Relaciones institucionales y regulación de Endesa, José Casas, explicó en la Real Academia de Ingeniería que el operador del sistema pidió el arranque de las centrales de ciclo combinado justo antes del corte de suministro pero no se pudo llegar a tiempo. De hecho, tal y como ya había adelantado este diario, hubo varias plantas indisponibles en la zona de Andalucía.
Para Casas, el operador del sistema no contaba con reserva rodante suficiente para poder hacer frente a un nivel de oscilaciones que estaba fuera de la normal, en contra de lo que han asegurado tanto Entso-E (Asociación europea de los gestores de resdes de electricidad) como la propia Red Eléctrica.
De hecho, el directivo apuntó al cambio en el sistema de operación de la interconexión eléctrica con Francia como una de las presuntas razones para que Red Eléctrica se quedara sin suficiente capacidad de respuesta, como pudo también ocurrir el 22 de abril cuando se produjo la caída de las subestaciones de Adif y de tres plantas solares.
Casas aseguró que toda la generación de Endesa se desconectó siguiendo la normativa y cargó contra la investigación que está llevando a cabo Entso-e, en la que participa REE, que aseguró en un primer comunicado que no había ninguna oscilación y se funcionaba dentro del rango de operación normal, ignirando las violaciones de los límtes en toda la red.
Indefensos
"Nos sentimos indefensos" aseguró y pidió trasparencia en el acceso a los datos. "No creo que deba tratarse como un asunto de seguridad nacional" indicó Casas.
Según la llamada red observable, a la que tienen acceso las distribuidoras, así como los sistemas de varias de sus centrales, el directivo de Endesa concluye que Red Eléctrica no fue capaz de controlar la tensión en el sistema y que se veían oscilaciones importantes ese día desde las 10 de la mañana, cuando ya se advirtió al opeador del sistema, y ya desde el 22 de abril. Casas además añadió que había grabaciones de las advertencias de los operadores a Red Eléctrica.
Baleares sorteó el apagón gracias a los ciclos
El directivo puso además como ejemplo a Baleares, donde no se sufrió el apagón, pese a la pérdida de cerca del 20% de la energía que llegaba a las islas a través del cable con la península gracias a la respuesta de las centrales de ciclo combinado que había rodando en aquel momento con cerca de 266 MW en reserva.
Para la eléctrica, el ciclo combinado de As Pontes, que estaba conectado en su mínimo técnico, reaccionó a las oscilaciones de tensión y registró subidas y bajadas para ir ajustando que muestran claramente los problemas que existían.Pese a todo, Casas aseguró que está convencido que en el programa viable técnico que desarrolla Red Eléctrica está seguro que se contaba con reserva suficiente para hacer frente a una caída de 2.100 MW pero el cambio en la interconexión pudo haber reducido esta cantidad
.Red Eléctrica, por su parte, asegura que los grupos acoplados por restricciones técnicas eran suficientes para cubrir la demanda, proporcional inercia. No obstante, su presidenta, Beatriz Corredor, aseguró que las centrales de ciclo combinado operaban por debajo de lo que establece la normativa de control de tensión.
Endesa ha pedido datos para poder continuar con el análisis del apagón tanto del día 28 como del día 22 de abril.