Energía

La luz sube un 11% en mayo por la operación reforzada de REE

  • El PVPC se encarece alrededor de 3,5 euros al mes por cada hogar
Un ciclo combinado de gas

Rubén Esteller

La tarifa eléctrica regulada se ha incrementado por el cambio en el sistema de operación de Red Eléctrica elevando la factura de la luz en 3,5 euros al mes por cada hogar. El precio de la electricidad ha experimentado un aumento en los 13 primeros días del mes, con una subida del 11% en el PVPC en comparación con el escenario anterior al apagón nacional.

Este incremento se debe a una operación denominada reforzada, llevada a cabo por el operador del sistema.

Tras el apagón, REE ha incrementado el uso de centrales de gas en los llamados servicios de ajuste, una herramienta que permite modificar el programa de producción de energía para garantizar la seguridad de la red. Estas centrales, aunque más caras que las energías renovables, ofrecen mayor estabilidad y capacidad de respuesta.

El día 28 de abril estaban operativos solo 7 ciclos combinados y actualmente están operativos el doble. Como resultado, el coste de estos servicios de ajuste se ha duplicado, pasando a suponer un incremento de hasta 18 euros/MWh respecto a los meses anteriores. Este aumento se ha trasladado directamente al precio final del PVPC.