Energía

Siemens Energy actualiza las previsiones de Gamesa con ingresos en positivo de hasta el 2%

Siemens Gamesa trata de solucionar los problemas técnicos registrados en algunos de sus aerogeneradores.

Aida M. Pereda
Bilbao,

Siemens Energy ha presentado sus últimos resultados y, a pesar de que "el impacto de atípicos" ha provocado una caída del 61% en sus beneficios, hasta los 632 millones de euros, durante la primera mitad de su año fiscal, que va de octubre de 2024 a marzo de 2025, la compañía alemana ha actualizado sus perspectivas para el presente ejercicio debido, principalmente, "al desarrollo positivo del negocio durante el primer semestre y a la sólida demanda del mercado", destacan.

Este cambio, indica la compañía alemana, se debe a un rendimiento superior al esperado en sus áreas de Servicios de Gas, Tecnologías de Red y Transformación de la Industria. En cuanto a la mejora de las perspectivas en el flujo de caja libre antes de impuestos la atribuye especialmente a Servicios de Gas y Tecnologías de Red, que experimentan "fuertes entradas de efectivo impulsadas por los pagos de los clientes, relacionados con el fuerte dinamismo de los pedidos".

Y, en lo que concierne a Siemens Gamesa, la matriz alemana confirma que siguen trabajando para alcanzar el punto de equilibrio en el ejercicio 2026. "Seguimos esperando que las actividades de venta de la turbina terrestre 5.X se reanuden durante el ejercicio 2025", confirman.

No obstante, la filial vasca sigue arrastrando pérdidas y sus números rojos se elevan hasta los 932 millones de euros en el primer semestre, frente a los 428 millones de hace un año, "como consecuencia del impacto de atípicos", indican. No obstante, sin contabilizar estos efectos extraordinarios, el resultado semestral de Gamesa registró un 28% de pérdidas (623 millones), un 4% menos.

Mejora de sus previsiones

Aun con todo, la matriz alemana actualiza sus previsiones globales de forma positiva. Y, de entre sus cuatro áreas destacadas, Siemens Gamesa sobresale por la difícil coyuntura por la que atravesaba. De cumplirse estos cálculos, el negocio de Siemens Gamesa protagonizaría un crecimiento comparable de los ingresos del 0% al 2% (antes del -9% al -5%), por lo que empezaría a remontar, aunque su beneficio antes de extraordinarios seguiría siendo negativo, rondando aproximadamente los 1.300 millones de euros.

El área de Servicios de Gas, por su parte, asume un crecimiento comparable de los ingresos del 11% al 13% (anteriormente del 7% al 9%) y un margen de beneficio antes de partidas extraordinarias del 11% al 13% (anteriormente del 10% al 12%).

Con respecto a Tecnologías de Red se prevé un crecimiento comparable de los ingresos del 24% al 26% (anteriormente del 23% al 25%) y un margen de beneficio antes de partidas extraordinarias de entre el 14% y el 16% (anteriormente entre el 10% y el 12%).

Y, por último, Transformación de la Industria prevé un crecimiento comparable de los ingresos del 13% al 15% (anteriormente del 11% al 13%) y un margen de beneficio antes de partidas extraordinarias del 9% al 11% (anteriormente del 8% al 10%).

Desempeño de Siemens Gamesa

Siemens Gamesa registró unos ingresos semestrales de 5.124 millones, un 17,6% más, impulsados por el negocio de nuevas unidades en offshore, principalmente debido al aumento gradual de sus actividades, mientras que sus pedidos se incrementaron un 35,4%, hasta los 3.311 millones.

"No se registraron grandes pedidos en el negocio offshore, mientras que los pedidos onshore continuaron viéndose afectados por los efectos secundarios o la continuación de la interrupción temporal de las actividades de venta de las turbinas 4.X y 5.X", según explica la matriz en su dossier de resultados, que señala que, la cartera de pedidos de su filial se redujo a 36.000 millones de euros a finales de marzo.

Y, aunque el beneficio antes de impuestos se mantuvo negativo, mejoró considerablemente en comparación con el trimestre anterior, "principalmente por el crecimiento continuo del negocio offshore, así como por los efectos positivos de los proyectos", matiza el grupo.

El beneficio, por su parte, continuó viéndose afectado por los efectos secundarios del aumento de costes relacionados con el aumento gradual de las actividades offshore, así como por los problemas de calidad en el área onshore", a lo que hay que sumar partidas especiales negativas relacionadas con la venta del negocio eólico en India, concluye la compañía.

Crecimiento global de los ingresos entre el 13 y el 15%

De cara al segundo semestre del ejercicio 2025, Siemens Energy prevé "un impacto directo limitado en los beneficios, de hasta un importe de dos dígitos en millones de euros, tras las medidas de mitigación", según ha adelantado su CEO, Christian Bruch.

A nivel general, Siemens Energy prevé que el grupo alcance un crecimiento comparable de los ingresos (excluyendo la conversión de divisas y los efectos de la cartera) en el ejercicio 2025 en un rango del 13% al 15% (antes del 8% y el 10%) y un margen de beneficio antes de extraordinarios de entre el 4% y el 6% (antes del 3% y el 5%).

Además, prevé un beneficio neto de hasta los 1.000 millones de euros (antes del punto de equilibrio), excluyendo los extraordinarios positivos asumidos tras la escisión del negocio energético de Siemens Limited, India.

Y la previsión de flujo de caja libre antes de impuestos para el ejercicio 2025 se cuadriplica hasta los 4.000 millones de euros, aproximadamente, si bien estas perspectivas no incluyen cargos relacionados con ningún asunto legal o regulatorio futuro, aclara Siemens Energy.