Energía

Cofides respalda la expansión de Greening en EEUU un con un préstamo de 3 millones

  • Financia un proyecto de 4,3 millones de autoconsumo para Opmobillity en Michigan para el que hay un PPA a 15 años
Responsables de Cofides y Greening tras el acuerdo.

Juan Esteban Poveda

Cofides anuncia que apoyará la expansión en el mercado estadounidense de Greening. Con este objetivo, ha concedido a la empresa de renovables granadina un préstamo de coinversión de 3 millones de euros con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), que permitirá financiar el proyecto de ingeniería, construcción, explotación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas (3 MWp) para autoconsumo en la planta que su cliente Opmobillity (antes Plastic Omnium), multinacional francesa del sector de la automoción, posee en la ciudad Adrian (Michigan).

Dicho proyecto, que contempla una inversión total de 4,3 millones de dólares, se articula mediante un contrato PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) a 15 años.

Colaboración continua

Anteriormente, Cofides ya financió la implantación comercial del grupo en este país, con la puesta en marcha de una oficina en Miami. Asimismo, ha contribuido a su expansión en México, Italia, Alemania y Francia.

El director corporativo del departamento de Inversiones de Cofides, Miguel Ángel Ladero, ha subrayado que "la sostenibilidad es un valor prioritario para nuestra compañía, por lo que apostamos por iniciativas empresariales que promuevan las energías renovables y favorezcan una transición energética sostenible".

Por parte de Greening, Manuel Mateos, director de Relaciones Institucionales, destaca que "este es un paso más en nuestra colaboración hacía un futuro más verde y sostenible, en un mercado tan relevante como es el estadounidense".

Financiación

Greening lanzó recientemente su primera emisión de bonos verdes en el MARF, el Mercado Alternativo de Renta Fija de BME, con un límite de 30 millones de euros a cinco años. El grupo, que actualizó el año pasado su plan estratégico ante un crecimiento más rápido de lo esperado sobre todo en el ámbito internacional (donde tiene el 80% del negocio, con mucho foco en Estados Unidos) diversificaba así su financiación para seguir avanzando en su plan de negocio 2024-2026, con el objetivo de 800 MW en operación para finales de 2026.

Según la actualización de previsiones realizada en mayo pasado en plan estratégico 2024-2026, Greening estima alcanzar los 430 millones de euros de ingresos y elevar su cifra de ebitda hasta los 70 millones en 2026. La compañía anuncia su nueva estrategia de rotación de activos, con un objetivo de rotar hasta 450 MW entre 2024 y 2026 en parques en operación o en fase final de construcción. Debido a la mejor evolución de la cartera de generación respecto a la previsión inicial y a la nueva estrategia multi tecnología, la compañía espera alcanzar 800 MW de generación propia en 2026, frente a los 500MW del objetivo inicial de 2025.