Energía

Suma Capital, Hy24 y Enagás entran en la firma de hidrógeno bilbaína H2Site

  • Levanta 36 millones de euros para impulsar su crecimiento internacional, con el foco en EEUU
Planta de hidrógeno verde. Archivos.

Pepe García
Madrid,

La startup bilbaína de hidrógeno H2Site se refuerza con casi una decena de inversores y 36 millones de euros para sufragar sus planes de expansión. La compañía ha cerrado su ronda de financiación Serie B en la que ha obtenido el respaldo de Suma Capital, a través de su fondo SC Net Zero Ventures, y Hy24, sociedad participada al 50% por la entidad francesa Ardian.

Estos dos actores lideran un consorcio de inversores en el que han sido acompañados por MassMutual Ventures, Enagás Emprende y Exergon. Además de estos socios de nuevo cuño, la ronda de financiación de H2Site también ha contado con el apoyo de Breakthrough Energy Ventures, Equinor Ventures y Ezten, FCR (el fondo de capital riesgo del País Vasco), que ya participaron en la anterior fase de inversión en 2022 con la que se reunieron 12,5 millones de euros.

Los fondos serán utilizados en la próxima fase de crecimiento de la empresa vizcaína, centrada en el desarrollo de soluciones para el transporte de hidrógeno. En este sentido, H2Site busca alcanzar una capacidad de producción de varias toneladas de hidrógeno diarias el próximo año y expandir su alcance hacia los mercados de cracking de amoníaco –el proceso que lo convierte en hidrógeno–. Por otro lado, H2Site busca profundizar en la producción de hidrógeno natural en EEUU, además de explorar aplicaciones de descarbonización marítima.

La startup, fundada en 2020 de la escisión de Tecnalia y la Universidad Tecnológica de Eindhoven en colaboración con Engie New Ventures, cuenta con una tecnología de reactores de membrana que separa el hidrógeno con corrientes de gas y moléculas fáciles de transportar, como el amoníaco, metanol y el biogás. H2Site ha construido y puesto en marcha 15 proyectos en Europa Occidental y ahora está desarrollando proyectos de infraestructuras a gran escala en Norteamérica, la Unión Europea y Asia-Pacífico.

La operación con la que H2Site obtiene los 36 millones fue asesorada por Gómez-Acebo y Pombo, mientras que Hy24 ha contado con el apoyo de Pinsent y SC Net Zero Ventures con Tribeca Abogados.

Con el apoyo de Suma Capital y Hy24, la compañía que fundó Andrés Galnares se ve respaldada por el músculo financiero de dos grandes fondos. Suma Capital gestiona 1.000 millones en activos y, a través de su vehículo para inversiones verdes, cuenta con un capital de 150 millones de euros para destinar a inversiones destinadas a la transición ecológica.

Hy24 es la mayor gestora de fondos de inversión alternativa en hidrógeno limpio del mundo y está sostenida por Ardian, que gestiona 176.000 millones de dólares en activos. Actualmente, Hy24 está desplegando un Clean Hydrogen Infrastructure Fund (Infra Fund) de 2.000 millones de euros dedicado a la ampliación de infraestructuras, que atrajo a más de cincuenta inversores industriales e institucionales.