El CEO de Enel respalda a Endesa y compra 3,6 millones en acciones tras presentar su Plan Estratégico
- Flavio Cattaneo acumula un desembolso de 6,4 millones en acciones de la eléctrica española desde agosto
- Gana 46.685 euros en un día gracias a la subida de cotización
Pepe García
Madrid,
El máximo ejecutivo de Enel ha abierto su propia billetera para respaldar los planes de crecimiento de Endesa. Flavio Cattaneo, el consejero delegado de la eléctrica italiana propietaria del 70% de la firma española y que también ostenta el cargo de vicepresidente de Endesa, realizó una compra de acciones de su filial por valor de 3,7 millones de euros el pasado 19 de noviembre, justo el día en el que Endesa presentó su Plan Estratégico 2025-2027. En esta hoja de ruta, la cotizada española anunció un despliegue récord de inversiones de 9.600 millones de euros para el periodo.
Según figura en los registros de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), Cattaneo llevó a cabo múltiples operaciones de adquisición de participaciones. Parte de ellas las realizó a título personal, al adquirir 57.351 acciones a un precio medio de 19,83 euros (es decir, un desembolso de 1,13 millones de euros); mientras que la otra la ejecutó a través de Essecieffe investment S.R.L. —sociedad vinculada al propio CEO de Enel— con la que se hizo con 130.000 títulos a un precio de 19,86 euros (2,58 millones).
La cotización de Endesa cerró ayer con un alza del 0,75% y un precio de 20,10 euros, por lo que Cattaneo ha obtenido unas ganancias latentes de 46.685,1 euros tan solo un día después de haber registrado la compra de la participación.
Durante la presentación del Plan Estratégico de Enel, hecho público el pasado lunes, el directivo ya comentó que activaría compras en la filial de Enel, aunque sin especificar la fecha.
Tampoco es la primera vez que Cattaneo engorda su cartera de acciones de Endesa. El pasado agosto, el directivo italiano, que tomó las riendas de Enel en mayo de 2023, llevó a cabo tres operaciones con las que invirtió otros 2,68 millones de euros, por lo que ya acumula un desembolso en la empresa española de 6,4 millones de euros.
Otro de los altos directivos de Endesa que ha aprovechado el impulso del Plan Estratégico para invertir en la eléctrica —aunque de forma más modesta— es Gonzalo Carbó de Haya, director general del área Nuclear de Endesa, quien se hizo con 1.479 títulos a un precio de 19,83 euros, lo que equivale a un pago de 29.328,57 euros. Más ajustadas son también las ganancias de Carbó de Haya, que tan solo se han revalorizado en 399,33 euros en 24 horas.
Endesa pondrá en los próximos tres años 4.000 millones en inversiones en redes sobre la mesa, además de otros 3.700 millones en generación renovable; 900 millones en el área de clientes y el resto en generación convencional.