Energía

Zaragoza adjudicará a Iberdrola el nuevo contrato de suministro de energía por más de 84 millones

El Ayuntamiento de Zaragoza va a adjudicar un nuevo contrato de energía con el que se estima un ahorro de más de 18 millones de euros. | Foto: Miguel G. García.

Eva Sereno
Zaragoza,

El Gobierno de Zaragoza tiene previsto adjudicar este viernes a Iberdrola el nuevo contrato de suministro de energía eléctrica, de baja y alta tensión, de las instalaciones municipales por un importe de 84,5 millones de euros (IVA incluido) para el período 2025-2027.

Este contrato, otorgado mediante concurso público, supondrá un ahorro de 18,5 millones de euros a la ciudad, según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El nuevo contrato presenta una serie de ventajas como la mayor seguridad en el presupuesto del suministro de energía eléctrica y en el pago, dado que toda la energía suministrada procederá de fuentes de energías renovables –es obligatorio por contrato y su incumplimiento puede suponer la resolución del mismo-, con un precio fíjo, que puede revisarse cada año y a la baja.

Además, las facturas serán por el consumo mensual y no diario como se estaba realizando anteriormente y se imposibilita que se incorporen de forma automática en la factura intereses de demora en el abono de los suministros sin previo conocimiento del Ayuntamiento de Zaragoza.

También se establece que la empresa adjudicataria acometa anualmente un estudio sobre la potencia eléctrica a contratar en cada período tarifario que sea más adecuada para cada punto de suministro según la demanda de consumo, explica el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano. Igualmente, se harán dos estudios de optimización de la energía reactivada consumida y de las curvas de carga horaria.