Iberdrola oxigena las cuentas de Gamesa y cierra una compra de 1.200 millones para Reino Unido
- Adquirirá 64 aerogeneradores para el parque 'offshore' East Anglia TWO
- Gamesa refuerza su posición en su planta de Hull, que en julio amenazó con huelgas
Pepe García
Madrid,
Soplo de aire fresco de Iberdrola a Siemens Gamesa. La eléctrica, a través de su filial británica ScottishPower, ha licitado con Siemens Energy un contrato de 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros) para la compra de turbinas de la marca con raíces españolas Gamesa. Con esta inversión, la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán da oxígeno a la fabricante de molinos, que en su tercer trimestre fiscal recortó por cinco sus pérdidas, aunque se mantuvo en números rojos.
Gamesa suministrará 64 aerogeneradores marinos del modelo SG 14-236 DD*, con un rotor de 236 metros de diámetro para el tercer proyecto eólico marino de ScottishPower en el sur del Mar del Norte, llamado East Anglia TWO.
Los molinos para el complejo offshore serán construidos en la planta de Siemens Gamesa en la ciudad de Hull, la cual vivió el pasado julio un conato de revueltas sindicales debido a disputas salariales.
Una vez terminado, el parque de la eléctrica en aguas británicas, valorado en 4.800 millones de euros, tendrá una capacidad de 960 megavatios (MW), suficiente para abastecer a casi un millón de hogares.
El uso de los molinos de Gamesa en la filial de la española es habitual y la cooperación entre ambas compañías en Reino Unido, donde los parques East Anglia ONE y THREE, de 714 MW y 1.400 MW, respectivamente; utilizan aerogeneradores de la marca Gamesa.
Además, ambas firmas remontan sus orígenes al País Vasco, donde Galán anunció la semana pasada que realizaría pedidos por valor de 3.000 millones de euros a empresas locales.
Refuerzo industrial
Este pedido supondrá una importante inyección para las cuentas de Siemens Energy que, además, también refuerza la posición de la planta de Hull, en Reino Unido.
El pasado julio, el sindicato de esa misma factoría, que emplea a unas 1.300 personas y ha contratado a más de 600 en los últimos 12 meses; anunció que unos 300 trabajadores de Siemens Gamesa se habían declarado en huelga por motivos salariales.
Sin embargo, gracias a las negociaciones con Gamesa, el sindicato consiguió un acuerdo salarial con el que estaban de acuerdo la mayoría de los trabajadores de la fábrica de Hull, que incluye un aumento del 4,5% para 2024 y del 3,9% para 2025.