Mirova inyecta 480 millones en la firma hispano-austríaca RP Global
- Entra en el capital de la empresa de renovables como socio minoritario
- Ayudará en el desarrollo de una cartera de 2.500 MW de energía
Pepe García
Madrid,
La filial de gestión de activos del banco de inversión francés Natixis, Mirova, ha entrado en el capital de la firma hispano-austríaca RP Global, promotor de energía independiente de renovables con sede en Madrid y Viena. Según han comunidado ambas firmas, la operación se ha cerrado por 480 millones de euros.
Mirova Energy Transition 6 (MET6), el sexto fondo de Mirova dedicado a infraestructuras energéticas, invertirá 200 millones de euros, lo que permitirá a otro vehículo de coinversión gestionado por Mirova invertir 280 millones de euros. MET6 y el vehículo de coinversión poseerán conjuntamente entre el 30% y el 40% de RP Global.
Esta operación permitirá a Mirova convertirse en "accionista minoritario" relevante de la firma de renovables y ayudará al desarrollo de una cartera de 2.500 megavatios (MW) de activos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento por baterías en los próximos cinco años.
RP Global está desarrollando activamente una cartera de más de 14 GW de activos renovables, según destaca la compañía.
El cierre de la operación está pendiente de las autorizaciones antimonopolio y se espera que se produzca en noviembre.
Mirova ha sido asesorada por Nomura Greentech, White & Case LLP, KPMG Austria y Mott MacDonald. Por su parte, la firma hispano-austríaca ha recibido el asesoramiento de Lazard, Schönherr, Uría Menendez, Clifford Chance, LPA-CGR, DWF, Madirazza & Partners, Abreu Advogados, Chatham Partners, Vector Renewables, Afry, Megajoule, BDO, EY, y Vanas & Partner.
Jorge Rodríguez García, director financiero de RP Global, ha afirmado que la transacción supone "un hito significativo para RP Global, ya que seguimos ampliando nuestros proyectos de energías renovables en toda Europa".
Anne-Laure Messier, directora de Inversiones de Mirova, añadió que esta "importante inversión" permitirá a RP Global hacer realidad sus "ambiciones de reforzar su modelo de PPI a escala europea, que se alinean con el marco establecido por los Acuerdos de París para lograr emisiones netas cero en 2050".