Energía

Ghenova gana un contrato con Navantia para evaluar el uso del hidrógeno en buques

  • Forma parte de un proyecto de 121 millones financiado por el PERTE Naval con 58 millones
  • La ingeniería sevillana sigue acaparando proyectos estratégicos en Naval y Defensa tras crecer un 27% en un año
Francisco Cuervas, en primer plano, y Raúl Arévalo, CEO y director general de Ghenova respectivamente. Fernando Ruso

Juan Esteban Poveda

Ghenova ha conseguido un contrato con Navantia SA SME para formar parte de Sisprove, una iniciativa clave dentro del proyecto tractor Inncodis financiado a través del PERTE Naval. La ingeniería sevillana va a colaborar estrechamente con la dirección de Hidrógeno de Navantia Seanenergies para evaluar la viabilidad del uso de hidrógeno y sus derivados como combustibles para la propulsión de buques.

Desde Navantia explican que el trabajo de Ghenova se centrará en comprobar la viabilidad de los carburantes renovables obtenidos del hidrógeno y sus derivados para impulsar la descarbonización del sector naval, y promover el desarrollo de alternativas eficientes en los sistemas de almacenamiento y consumo de energía en los buques.

Proyecto tractor

De los cuatro proyectos tractores aprobados en el PERTE Naval, la mayor subvención fue concedida para el Inncodis, con 57,97 millones sobre un presupuesto financiable de 121 millones. Aglutina un total de 33 proyectos primarios en los ámbitos de la diversificación, la digitalización y la sostenibilidad. Nueve de ellos promueven soluciones tecnológicas para desarrollar nuevos sistemas de propulsión de buques y generación de energía a partir de carburantes sostenibles. Otros doce tienen como objetivo la transformación digital del sector con nuevas herramientas basadas en la inteligencia artificial. Y los doce restantes buscan reducir las emisiones de gases y residuos, promoviendo además la circularidad de ciertas actividades clave.

El objetivo es transformar la cadena de valor, fomentando la diversificación competitiva hacia nuevos mercados y sectores emergentes. Y reforzar la capacidad de tracción económica y laboral de un sector integrador, como el naval, que además dinamiza una amplia industria auxiliar a su alrededor.

Dentro del Inncodis, el programa Sisprove se centra en el desarrollo e investigación de sistemas de propulsión verdes para buques marinos y el desarrollo de arquitecturas más eficientes y respetuosas con el medioambiente y la utilización de herramientas de IA que permitan reducir al mínimo el impacto medioambiental e incrementar la eficiencia de los sistemas de propulsión.

Ingeniería de primer nivel

Ghenova ya trabaja estrechamente con Navantia en varios proyectos de primer nivel como la serie de fragatas F110, el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), el Buque Hidrográfico Costero (BHC) y la ingeniería funcional del Fleet Solid Support (FSS) entre otros.

Su expansión como ingeniería de primer nivel internacional está refrendada por una facturación de 43,8 millones de euros en 2023, con un crecimiento del 27%.

Además de sus proyectos con Navantia, está implicada en otros desarrollos en Brasil como el Napant (Buque de Exploración Antártica) o el contrato marco con el Arsenal de La Marinha, o en Colombia donde trabaja con COTECMAR.

En el mar sus diseños están en cruceros, yates, renovables marinas y oil and gas. También se ha adentrado en la eólica marina con un equipo especializado en este campo.

Aunque su principal línea de negocio es Naval/Defensa, cuenta también con verticales en energía, industria y agua; digital y ciberseguridad e infraestructuras y puertos. Recientemente firmó un contrato con Alsuwaiket en Arabia que le va a permitir crecer en agua.