Arteche eleva más de un 70% su beneficio y gana 7,4 millones hasta junio
- Con ventas de 225 millones en el periodo, prevé alcanzar los 460 millones este año
- Quiere crecer en Estados Unidos y Australia dentro de su plan estratégico a 2026
- Accede al negocio del almacenamiento de baterías y entra en la firma Teraloop
Maite Martínez
Bilbao,
Arteche ha cerrado el primer semestre de este año con un beneficio neto de 7,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 73% respecto al mismo periodo de 2023, según ha informado el grupo vasco, que cumple sus objetivos marcados y se mantiene en línea con su plan estratégico 'Energizing Futures Together'.
Entre enero y junio de 2024, las ventas han alcanzado los 224,9 millones, un 19,6% más frente a los primeros seis meses de 2023, reflejando un contexto favorable en términos de inversión en el sector eléctrico.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Arteche reflejó un incremento del 41,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, suponiendo el 11% sobre ventas y alcanzando los 24,6 millones de euros. La compañía ha destacado que todas las líneas de negocio contribuyeron a un crecimiento de la contratación del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 284,5 millones de euros.
El margen directo en términos absolutos creció un 24,5% en los primeros seis meses del año, hasta los 82,4 millones de euros, impulsado por el crecimiento de los volúmenes de venta y por la rigurosa disciplina financiera. En este contexto, la empresa destaca que el margen directo muestra también una mejora progresiva en lo que va de año y alcanza el 35% sobre ventas.
De las previsiones presentadas por la compañía, publicadas este lunes en BME Growth, se desprende que espera ingresar entre 440 y 460 millones de euros este año, al tiempo que confía en situar su Ebitda en una horquilla de 45,8 a 50,6 millones de euros.
Durante el primer semestre de 2024, la retribución total a los accionistas con cargo a los resultados del ejercicio 2023 se ha fijado en 0,106 euros por acción, equivalente a la distribución de un 50% del resultado neto del grupo del ejercicio pasado.
Crecimiento en Asia-Pacífico
En el primer semestre de 2024, todas las líneas de negocio han contribuido positivamente al incremento de las ventas, destacando a nivel regional el crecimiento de la región Asia-Pacífico (APAC) con un 82,4%. Por esta razón, Arteche va a duplicar su capacidad productiva en Indonesia, con la apertura de una nueva fábrica de unos 8.000 metros cuadrados, y potenciar así su presencia en los mercados asiáticos.
Del mismo modo, todos los segmentos de negocio han contribuido también al incremento de la contratación.
En medida y monitorización, al igual que en el conjunto del ejercicio 2023, los cuatro principales mercados de Arteche en el primer semestre del año han sido: Estados Unidos, México, España y Canadá. Así, el mercado norteamericano sigue ocupando un lugar de gran relevancia por su alta inversión para la renovación de su infraestructura eléctrica y la interconexión de energías renovables.