Energía

KKR ultima la compra a Eni del 25% de su negocio de movilidad Enilive por 3.125 millones

  • Ambas compañías han pactado un acuerdo de negociación en exclusiva
  • La petrolera italiana puede desprenderse de un 10% adicional
La sede de Eni

Rubén Esteller

Eni ha firmado un acuerdo de exclusividad con KKR para avanzar en la fase de diligencia debida y completar la redacción de los documentos relacionados con la venta de una participación del 20% al 25% en Enilive, sobre la base de una valoración de la empresa de entre 11.500 y 12.500 millones de euros, lo que podría suponer una inversión de hasta 3.125 millones.

Aunque la transacción final está sujeta a que se acuerde la documentación definitiva, ambas partes se han comprometido a negociar los términos de una posible transacción.

Enilive es la empresa de transformación de la movilidad de Eni. Fundada para ofrecer servicios y productos integrados progresivamente hasta 2050, la compañía es el resultado de diez años de transformación de la movilidad impulsada por la petrolera italiana..

Las actividades de movilidad de Eni han convergido ahora en Enilive: desde la biorrefinería y los activos de biometano hasta las soluciones de movilidad inteligente, incluido el uso compartido de vehículos Enjoy, desde la producción y comercialización de todos los vectores energéticos a través de una red de más de 5.000 estaciones Enilive en Europa, hasta la prestación de servicios de apoyo a las personas en movimiento, en los que la alimentación desempeña un papel central.

El interés mostrado en este periodo por los principales inversores financieros institucionales podría conducir a la posterior venta de una participación adicional de hasta el 10% de Enilive.

Enilive Iberia está estructurada en tres líneas de negocio: lubricantes, extra-red y red.

En el negocio de lubricantes, Enilive Iberia comercializa sus productos en todo el mercado español y portugués (donde dispone de una filial propia). Tiene presencia industrial gracias a la planta de blending y filling de lubricantes en Gava (Barcelona). Una planta con capacidad de producción de más de 50.000 toneladas/año y que produce no solo para el mercado doméstico sino también para otras filiales de Eni. La comercialización de los lubricantes Eni en la Península Ibérica se realiza a través de su red de venta directa y distribuidores autorizados.

Como operador de productos petrolíferos, comercializa en el mercado extra-red tanto carburantes como combustibles al por mayor, a través de una red comercial que cubre todo el territorio español.

En cuanto al negocio de red de estaciones de servicio, la compañía vuelve a tener presencia en el mercado desde el 2021 contando en estos momentos con 38 estaciones de servicio (11 de ellas en autopistas).

En línea con la estrategia de desarrollo de la movilidad sostenible de Enilive, la red de estaciones de servicio responderá a las necesidades de las personas en movimiento. En particular, la oferta tradicional de carburantes y lubricantes se complementará con nuevos biocombustibles procedentes de materias primas 100% renovables (con arreglo a la Directiva europea sobre energías renovables) como HVOlution, el diésel HVO del que Eni es el segundo productor europeo. Además, la red Enilive Iberia permitirá a los clientes acceder a otros servicios relacionados con la movilidad: restauración, tiendas de conveniencia y la tarjeta de combustible profesional Multicard Routex. En el campo de la restauración, Enilive Iberia ha abierto los primeros Eni Café, un formato que cuenta con más de 1200 puntos de venta en Europa.

Eni trabaja también en una posible operación de salida a bolsa de Plenitude que podría llevarse a cabo después del verano.