Iberdrola compra una 'start-up' para gestionar Certificados de Ahorro Energético
- Adquiere el 80% que aún no controlaba de Balantia
- Creará una nueva marca, NZE Manager
- La firma obtuvo en abril licencia para actuar como sujeto delegado con CAEs
Pepe García
Madrid,
Iberdrola ha comprado el 80% que aún no controlaba de Balantia, una 'start-up' dedicada al desarrollo y gestión de proyectos de eficiencia energética, para crear Net Zero Emissions Manager (NZE Manager), según ha adelantado la firma este miércoles. Balantia obtuvo el pasado abril permiso por parte de Transición Ecológica para actuar como sujeto delegado en la gestión de Certificados de Ahorro Energética (CAE), es decir, una entidad intermediaria que ayuda a liquidar las obligaciones de las energéticas con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).
Iberdrola entró en el capital de la firma en 2019 a través de su programa de start-ups, Perseo. Durante ese periodo, Balantia (ahora NZE Manager) ha actuado en más de 180.000 hogares y empresas y, según la propia compañía, ha descarbonizado activos de Blackstone, Azora o Paradores.
Con esta adquisición, Iberdrola articula un sistema integral para la gestión de CAE, un sistema de documentos que permite monetizar las inversiones en eficiencia energéticas que realicen las empresas y los particulares, y al que las energéticas están obligadas a contribuir.
En este sentido, la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán pretende incluir en su canal de venta la liquidación por el sistema de certificados directamente en el precio de los productos que generen un ahorro energético, para luego liquidar los CAE generados por la actuación.
La propia Iberdrola estima que en la instalación de una aerotermia, cuyo coste puede ascender a entre 12.000 y 14.000 euros, los usuarios se podrán beneficiar de una rebaja de entre 1.000 y 2.000 euros. Además, eventualmente, en otras inversiones que generen ahorro energético, como la sustitución de un vehículo de combustión por uno eléctrico, también podrán beneficiarse de las rebajas directas.
NZE Manager pretende alcanzar una cartera de clientes de más de 20.000 empresas durante el presente ejercicio. La herramienta construye planes de descarbonización centrados en lograr la reducción de emisiones y el ahorro económico asociado, además de asesoramiento en actuaciones de ahorro energético. Con estos mimbres, Iberdrola espera que la nueva marca se convierta en la "más utilizada en Europa en cuanto a número de usuarios y volumen de acciones orientadas a la descarbonización", destacó Iberdrola en un comunidado.