Energía

La CNMC abre expendiente a Naturgy por discriminar a otras comercializadoras

  • El organismo inspeccionó dos sedes de la compañía
Cani Fernández, presidenta de la CNMC

Rubén Esteller

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a UFD Distribución Electricidad y a sus matrices Holding Negocios Electricidad y Naturgy Energy Group por supuestas conductas contrarias al artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

La compañía habría dado un trato preferente y discriminatorio a las incidencias y reclamaciones presentadas por ciertas comercializadoras entre 2021 y 2022, en detrimento de terceras comercializadoras independientes.

Así, UFD podría haber falseado la libre competencia en el mercado del suministro minorista de energía eléctrica y haber incumplido la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

Investigación

La investigación se inició a partir de una serie de denuncias contra UFD por prácticas contrarias a la ley, y de la información reservada que llevó a cabo la Dirección de Competencia.

Ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas, la CNMC inspeccionó dos sedes del Grupo Naturgy. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.

UFD asegura, por su parte, que cumple escrupulosamente con la regulación y aplica los mismos procedimientos en la relación que mantiene de forma continua y diaria con decenas de comercializadoras en el marco de su actividad como distribuidora eléctrica, sin aplicar ningún trato de favor ni beneficiar a ninguna en particular.

Naturgy indica que se pone a disposición de la CNMC para colaborar en lo que sea necesario durante la fase de instrucción. Como indica la propia CNMC, la incoación de este expediente en ningún caso prejuzga el resultado final de su investigación.