Energía

Emiratos pone el foco en los países emergentes: Altérra se alía con Brookfield para lanzar un nuevo fondo

  • El nuevo vehículo, Catalytic Transition Fund, pretende movilizar 5.000 millones
El Sultán Al Jaber

Rubén Esteller

Brookfield Asset Management y el fondo emiratí Altérra Management Limited van a lanzar conjuntamente el Catalytic Transition Fund, centrado en dirigir capital hacia activos de energía limpia y transición en economías emergentes.

Este nuevo vehículo de inversión, que será gestionado por Brookfield, aprovechará un compromiso de 1.000 millones de dólares de los fondos Altérra para catalizar hasta 5.000 millones de dólares en capital total para su despliegue en los mercados emergentes.

Desde el anuncio del lanzamiento del CTF en diciembre de 2023, Brookfield se ha centrado en el desarrollo de la estrategia de inversión, la identificación de una reserva avanzada de posibles inversiones y la comercialización previa a los posibles socios de inversión.

Lanzado en la COP28 en Dubai, Altérra es el mayor vehículo de inversión privada del mundo para la financiación climática. En esta coyuntura, Altérra se ha comprometido a desplegar 30.000 millones de dólares en inversiones climáticas con el objetivo de catalizar 250.000 millones de dólares con socios para 2030.

Las economías emergentes y en desarrollo fuera de China reciben menos del 15% de la inversión mundial en energía limpia, a pesar de que representan casi un tercio de las emisiones mundiales y a menudo producen mayores reducciones de emisiones por dólar invertido que en los países desarrollados. Para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París, la inversión en energías limpias en estos mercados deberá multiplicarse por seis con respecto a los niveles actuales para alcanzar los 1,6 billones de dólares anuales a principios de la década de 2030.

El CTF representa un enfoque único de capital privado para atraer capital hacia activos de energías limpias y de transición en los mercados emergentes.

La asociación estratégica entre Brookfield y Altérra se beneficia del liderazgo global de Brookfield y de su sólida trayectoria como el mayor inversor en transición del mundo entre los gestores de fondos privados. El primer fondo de la serie Brookfield Global Transition Fund (BGTF I) recaudó la cifra récord de 15.000 millones en 2022. En febrero de 2024, el segundo fondo de la serie (BGTF II) anunció un primer cierre de 10.000 millones y va camino de superar a su predecesor.

Para el CTF, el capital captado se desplegará en mercados emergentes objetivo, incluidos los de América del Sur y Central, Asia Meridional y Sudoriental, Oriente Medio y Europa del Este. Brookfield aportará al menos el 10% del capital total del Fondo, garantizando así que sus intereses coincidan con los de los socios inversores. El primer cierre del CTF está previsto para finales de 2024.