Energía

La UE invertirá 10.000 millones en captura de CO2 hasta 2030

  • Prevé regular esta tecnología clave para la descarbonización industrial
Kadri Simson, comisaria de Energía. Foto: EFE

Rubén Esteller

La Comisión Europea prepara un paquete de medidas que prevé anunciar el próximo 6 de febrero entre las que figura la Estrategia industrial para la gestión del carbono y la alianza para el impulso de los mini reactores nucleares (SMR).

Para 2030, el objetivo que marca Bruselas en su borrador de estrategia es almacenar 50 millones de toneladas al año con las vista puesta en alcanzar los 450 millones de toneladas en 2050.

Estos objetivos supondrán una inversión de entre 3.000 millones y 10.000 millones por parte de la industria para alcanzar la meta de 2030. No obstante, la Comisión considera que existe un mercado de entre 45.000 y 100.000 millones con una potencial creación de 170.000 empleos directos.

En un primer momento, las inversiones tendrán que hacerlas principalmente las compañías de petróleo y gas, pero posteriormente se incrementará este objetivo para facilitar a las industrias (como la del cemento) con emisiones difíciles de abatir soluciones de descarbonización.

Según el borrador de la estrategia, la Comisión llevará a cabo una propuesta para regular el transporte de CO2 y se propondrá un plan de infraestructuras necesarias en cooperación con los Estados.

Bruselas prevé también desarrollar unas reglas contables de acuerdo con el esquema del mercado de comercio de emisiones (EU ETS) para evitar la doble contabilidad, y se analizará la posibilidad de reutilizar infraestructuras existentes de hidrocarburos.

La Comisión propone también la creación de una plataforma que permita agregar la oferta y la demanda de CO2 para desarrollar este nuevo mercado.

La incertidumbre sobre los volúmenes a transportar, la complicada coordinación de la cadena de valor, el largo proceso de permisos y la falta de modelos de negocio suponen todavía barreras importantes para los inversores.

Bruselas considera que será necesario todo un paquete regulatorio propio para desarrollar estas tecnologías de almacenamiento así como incrementar el grado de armonización en Europa.

Dinamarca y Holanda tiene sistemas de ayudas para la captura y almacenamiento de CO2. Francia, Alemania y Austria están desarrollando ya una estrategia.

La lista del Proyectos de Interés común incluye ya 14 iniciativas que serán capaces de desarrollar una capacidad de entre 42 y 103 Mtpa de CO2 y ya hay del orden de 28 proyectos en fase de análisis.

La normativa Net Zero Industry Act reconoce estos almacenamientos de CO2 como una tecnología estratégica y permite las ayudas de estado.

La Comisión Europea ya pidió a los estados miembros que incluyeran en sus Planes Nacionales de Energía y Clima sus previsiones de desarrollo de este tipo de infraestructuras. Un total de 20 países han cumplido con la petición de Bruselas que ahora pretende crear un Atlas de posibles ubicaciones de almacenamientos de CO2.

El objetivo de la UE es contar con capacidad para almacenar 200 millones de toneladas de CO2 al año en 2040.
La idea de Bruselas es poner objetivos para la gran industria emisora de CO2.

Repsol lidera el primer proyecto de almacenamiento offshore de CO2

Repsol ha puesto en marcha el primer proyecto de almacenamiento de CO2 marino en territorio español. La petrolera ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica los permisos necesarios para llevar a cabo la investigación de una zona situada en el mar frente a la costa de la provincia de Tarragona. La propuesta de la petrolera se produce justo después de que el Gobierno haya otorgado los permisos necesarios para el cierre del último yacimiento petrolífero en España que se situaba también frente a las costas de Tarragona.