Energía
BP desafía a las eléctricas: compra Getec Energie para entrar en comercialización
- La empresa desembarca en Alemania tras su entrada en el negocio de venta de electricidad y gas en EEUU
Rubén Esteller
La petrolera británica BP se lanza a la comercialización de energía eléctrica. La compañía acaba de llegar a un acuerdo para la adquisición de Getec Energie, uno de los principales proveedores independientes a clientes comerciales e industriales de Alemania.
Getec Energy, con sede en Hannover (Alemania) y actualmente de propiedad privada, desarrolla sus principales actividades en Alemania, además de otras operaciones europeas en los Países Bajos, Austria, Bélgica y Polonia. Cuenta con una amplia cartera de clientes alemanes, a los que suministra electricidad y gas, así como acuerdos de compra de energía renovable (PPA) y servicios de flexibilidad y equilibrio.
En la actualidad, suministra más de 40 TWh de electricidad y gas al año, lo que le convierte en uno de los mayores proveedores independientes de energía a clientes industriales y comerciales de Alemania, con más de 100.000 contadores de electricidad y gas en todo el país.
Una vez completada, la adquisición ampliará sustancialmente la presencia europea de BP en el suministro de energía y gas a clientes comerciales e industriales, permitiéndole ofrecer soluciones integradas directamente a clientes existentes y nuevos en Alemania y en otros lugares de Europa.
La adquisición de Getec Energie, que cuenta con más de veinte años de experiencia, está en consonancia con la estrategia de convertirse en una empresa de energía integrada. Impulsará las capacidades de BP y aumentará su interrelación con los clientes en los mercados energéticos establecidos (electricidad y gas) y en desarrollo (energías renovables, biogás e hidrógeno).
Este acuerdo es consecuencia de la exitosa expansión del negocio de gas y electricidad de BP en EE.UU. mediante la adquisición en 2022 de EDF Energy Services.
BP llegó también recientemente a un acuerdo con Gunvor para desprenderse de una participación del 75% en Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE), una central eléctrica de ciclo combinado de 785 megavatios (MW) ubicada en Bilbao y, por otro lado, ha adquirido el 50,03% que aún no poseía en Lightsource bp, uno de los principales desarrolladores y operadores del mundo de activos de almacenamiento de baterías y energía solar.