Ingeteam suministrará la propulsión del velero de lujo más grande del mundo
- Equipará los dos barcos Orient Express Silenseas, de la compañía Accor
- Diseñará y fabricará cinco motores y cinco convertidores en sus plantas vascas
- El grupo ya ha equipado más de 900 buques con sus productos y tecnología
Maite Martínez
Bilbao,
Ingeteam ha conseguido un pedido para equipar los que serán los veleros de lujo más grandes del mundo. Concretamente, la compañía vasca diseñará y fabricará los convertidores y motores que propulsarán dos barcos, que emularán al famoso tren Orient Express, posibilitando una navegación más ecológica y sostenible.
Los barcos pertenecen a la compañía Accor y se construirán, bajo la marca Orient Express, en el astillero francés Chantiers de l'Atlantique.
Ingeteam suministrará un total de cinco motores y cinco convertidores para los sistemas de propulsión. Concretamente, se trata de los dos motores que accionaran la propulsión principal, más los tres motores de propulsión transversal, junto con los convertidores de frecuencia de todos ellos.
Esto proporcionará el máximo confort a bordo gracias a sus bajas vibraciones y ruido. También desarrollará dos mandos a distancia de propulsión, que posibilitarán la máxima gestión de la propulsión y eficiencia a través de la tecnología SolidSail.
Los convertidores incluirán conexión a tierra con el puerto para que mientras los veleros estén atracados se puedan conectar a la red eléctrica terrestre. De esta manera no tendrá que mantener sus motores de combustión auxiliares en marcha para alimentar los servicios del crucero, contribuyendo así a la reducción de emisiones de nitrógeno, azufre y dióxido de carbono a la atmósfera.
Producción en plantas vascas
Los equipos serán fabricados en las instalaciones que Ingeteam tiene en el País Vasco, donde cuenta con varios centros de producción desde los que salen sus productos más tecnológicos para el sector naval con el que han equipado más de 900 buques hasta la fecha.
Orient Express Silenseas será el velero más grande del mundo, pero también el transatlántico de referencia de los cruceros de lujo desde el punto de vista medioambiental. Orient Express Silenseas partirá en 2026 y será propulsado por sus velas, dependiendo de las condiciones climatológicas, con un revolucionario diseño tecnológico desarrollado por Chantiers de lÁtlantique conocido como SolidSail.
Orient Express Silenseas partirá en 2026 y será el transatlántico medioambiental de referencia
Se trata de tres velas rígidas de 1.500 metros de superficie cada una, que se izarán sobre una plataforma con tres mástiles basculantes de más de 100 metros de altura, capaces de garantizar hasta el 100% de propulsión en condiciones climáticas adecuadas. Esta fórmula híbrida combinará la energía eólica con un motor de gas natural licuado (GNL) de última generación, con planes para usar hidrógeno verde una vez que la tecnología sea aprobada para los barcos de pasajeros de alta mar.
Cuando el crucero no pueda desplegar sus velas por la falta de viento entrará en funcionamiento la propulsión eléctrica suministrada por Ingeteam. El barco tendrá 220 metros de eslora y un tonelaje de 25.400 UMS. Contará con 50 suites, -incluyendo una presidencial de 900 metros cuadrados- dos piscinas y dos restaurantes, entre otras instalaciones.