BNZ adjudica la gestión de sus 1.500 MW renovables a Optimize Energy
- Las plantas entrarán en operación entre 2024 y 2028 en España, Italia y Portugal
Rubén Esteller
Optimize Energy ha firmado un contrato de Servicios de Gestión de Energía y Riesgos con la gestora del fondo Glenmont, BNZ, para llevar su cartera de más de 1,5 GW de proyectos renovables que está construyendo en España, Italia y Portugal y que entrarán en operación entre los años 2024 y 2028. Glenmont es, a su vez, el brazo inversor en renovables de Nuveen, de la estadounidense TIAA Company.
Los servicios incluyen áreas como el apoyo en las licitaciones de PPA para dichos proyectos, la definición y mejora continua de la política de riesgos en relación con su posición en los mercados energéticos, así como la prestación por parte de la consultora de servicios recurrentes de oficina de gestión de energía y riesgos.
"Estamos encantados de trabajar con un líder del sector energético como BNZ", declaró Jordi Martínez, socio de Optimize. "En el actual mercado de la electricidad tiene mucho sentido que los inversores operen activamente los proyectos, con el fin de gestionar adecuadamente los riesgos, cubrir posiciones y optimizar los ingresos de las plantas", añadió.
El director general de BNZ, Luis Selva, indicó que: "Nos complace iniciar esta colaboración y esperamos obtener grandes resultados que nos ayuden a impulsar nuestros conocimientos y mejoras en materia de política y regulación en el ámbito de la gestión de la energía."
Instalación en marcha
BNZ promueve en España ocho proyectos de energía solar fotovoltaica con una capacidad de 473 MWp. Los proyectos, ubicados en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, se espera que estén operativos en el año 2024.
La gestora, que forma parte de la cartera de Clean Energy Fund III levantado por Glennmont, será la empresa encargada de supervisar la construcción y operación con la intención de alcanzar una capacidad instalada de más de 1,7 GW en España, Italia y Portugal para el año 2024, de los cuales más de 350 MW están ya en fase de desarrollo avanzado.
A la cabeza del desarrollo se encuentran dos proyectos de energía solar fotovoltaica en la región de Cádiz, con un total de 74MW. Ambos avanzan en su construcción con Grupotec. Se han firmado contratos EPC específicos para los proyectos de Cádiz entre Grupotec y la IPP de Glennmont.
BNZ ha anunciado también el inicio de la construcción de dos plantas solares en la ciudad de Mérida (Extremadura). Las plantas, llamadas Emérita y Tremisol, contarán con una potencia total de 9,6 MW por separado y avanza también en el desarrollo de sus plantas de renovables en Viterbo (Italia).