Naturgy arrancará proyectos renovables de 527 MW en Australia el próximo año
- El próximo año alcanzará 922 MW operativos de capacidad solar, eólica y baterías
Alba Pérez
Los próximos 12 meses serán claves para la consolidación de Naturgy en el mercado de renovables de Australia. Está construyendo cuatro nuevos proyectos de 527 megavatios (MW) de capacidad fotovoltaica, eólica y almacenamiento, que pondrá en marcha en la primera mitad de 2024.
La multinacional presidida por Francisco Reynés alcanzará una capacidad operativa de 922 MW, el 42% de su objetivo en el país, que es su segundo mercado más importante en términos de crecimiento, después de España. Su estrategia es sumar 2.200 MW de cara a 2025, con una inversión cercana a 2.000 millones de euros enfocada en energía eólica, fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento.
En el primer trimestre de 2024 Naturgy pondrá en operación el parque eólico Ryan Corner, de 218,4 MW. Esta instalación se ubicará en la ciudad de Moyne, en el estado de Victoria, y dispondrá de un total de 52 aerogeneradores. En el mismo estado, arrancará en el segundo trimestre la eólica Hawkesdale. Dispondrá de 23 aerogeneadores con una potencia conjunta de 96,6 MW.
También ha iniciado las obras del parque eólico Crookwell 3, en Nueva Gales del Sur. El proyecto contará con 16 aerogeneradores con una potencia total de 57,6 MW y entrará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2024. En este periodo también prevé arrancar la planta híbrida solar y de baterías Cunderdin, al oeste de Australia. Tendrá una potencia de 100 MW fotovoltaicos y 55 MW (220 MWh) de almacenamiento.
Presencia actual en Australia
Este mes de junio, Naturgy ha puesto en marcha su tercer parque eólico en Australia, Berrybank 2, tras los proyectos Crookwell 2 y Berrybank 1. Suma ya 395 MW en operación en este país. Recientemente, también conectó en el país la ACT Battery, la primera instalación de almacenamiento del grupo a nivel mundial.
Este ejercicio marca el 15 aniversario de la llegada de la energética a Australia. Desde que el grupo comenzó sus operaciones en el país en 2008 al adquirir una cartera de proyectos eólicos, su presencia ha experimentado un notable crecimiento. En particular, a partir de 2016, cuando el Gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT) otorgó a Naturgy el último acuerdo de tarifa de alimentación durante 20 años en el mercado nacional.
La compañía desarrolla su actividad en el país a través de su filial GPG, constituida en 2014 y en la que el grupo maneja una participación mayoritaria del 75%, junto a Kuwait Investment Authority (KIA), que cuenta con el 25% restante.