Repsol vs Cepsa: ¿Dónde están los mayores descuentos?
- Waylet y Gow ofrecen, además de las rebajas en carburante, promociones con 69 compañías, entre ellas El Corte Inglés
Rubén Esteller
Repsol y Cepsa han abierto una guerra sin cuartel para fidelizar a los 27,4 millones de conductores que hay en España a través de sus aplicaciones móviles.
A la primera campaña de descuentos multienergética que lanzó Repsol a principios de abril, tal y como adelantó elEconomista.es, se sumó la rebaja ofrecida por Cepsa de la misma cantidad. Ambas ofrecen 5 céntimos de descuentos para los clientes básicos de diésel y gasolina, pero en el caso de Repsol esta rebaja puede elevarse hasta 20 céntimos en función de la cantidad de contratos que se mantenga con la compañía.
Posteriormente, la compañía que dirige Josu Jon Imaz, ha dado una vuelta de tuerca más a sus ofertas y pagará 30 céntimos por cada litro de aceite usado que se lleve a sus estaciones de servicio para reciclar y convertir en futuro biocarburante.
Finalmente, Cepsa abrió ayer la batalla definitiva al plantarle cara a Repsol con el lanzamiento de un app -Cepsa Gow- que entra en el mercado con agresivos descuentos por parte de las 35 compañías colaboradoras que pueden facilitar hasta un ahorro anual de 300 euros.
Los equipos comerciales de ambas petroleras han visto como las ofertas de venta cruzada, así como los programas de fidelización mediante descuentos han ganado peso desde el año pasado por el aumento de los precios de los carburantes.
Waylet cuenta en este momento con seis millones de clientes registrados, una cantidad que se ha duplicado en el último año gracias a las campañas de descuentos de hasta 30 céntimos que llevó a cabo la petrolera el año pasado.
Cepsa, por su parte, aspira a retener a los dos millones de clientes que tenía en el programa de fidelización decano de las petroleras Porque tú vuelves y en la medida de lo posible a acercarse a Repsol y defenderse, al mismo tiempo, de los agresivos descuentos de las compañías low cost.
Empresas colaboradoras
Waylet y Gow cuentan, entre ambas, con 69 empresas colaboradoras con las que ofrecen descuentos por sus productos, principalmente, a través de tarjetas prepago o con compras a través de internet.
Gow cuenta en su oferta con descuentos de El Corte Inglés y de Viajes El Corte Inglés, uno de los principales colaboradores de Repsol. En ambos casos, Cepsa ofrece descuentos del 6% y del 4%, respectivamente para las compras en estos establecimientos, mientras que Repsol ofrece un 3% para las compras en estos grandes centros comerciales.
Ambas aplicaciones mantienen en común 13 empresas con distintos descuentos que en la mayoría de los casos son ahora superiores para la aplicación de Cepsa (ver gráfico) y que pretenden convertirse en un aliciente adicional para atraer a los conductores a sus estaciones de servicio.
La venta de carburantes en España parece volver a niveles anteriores al Covid. Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de Exolum al mercado español en marzo ascendieron a cerca de 3,4 millones de metros cúbicos, un 12,3% más que en el mismo mes del año pasado, una vez corregido el efecto calendario.
Por productos, las salidas de gasolinas fueron un 14,8%superiores y las de gasóleo de automoción aumentaron un 11,7% comparadas con marzo de 2022. En conjunto, las salidas de los carburantes de automoción superaron los 2,3 millones de metros cúbicos, un 11,9% por encima del mismo periodo de 2022.
En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas se situaron en cerca de 2,4 millones de metros cúbicos, un 10,5% más que en marzo de 2022. La CNMC abrió el pasado mes de diciembre un expediente a Repsol, Cepsa y BP por los descuentos ofrecidos por las compañías.
Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de 2022, la CNMC llevó a cabo inspecciones en la sede de varios operadores del sector energético español a partir de las denuncias de dos asociaciones de operadores petrolíferos independientes, una de la cuales sería la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).