Francia quiere una parte de la tarta de la eólica marina: unirá sus seis clúster empresariales
- El país pretende construir 40 GW de parques marinos
Rubén Esteller
Francia se pone las pilas para crecer en energía eólica marina ante el empuje de la industria alemana, española y portuguesa y quiere garantizarse una parte de la tarta que supondrá el despliegue masivo de esta tecnología en el país. Para ello, seis clúster empresariales galos han decidido unirse bajo la llamada France Offshore Renewables con la intención de facilitar el acceso a los inversores internacionales a la cadena de suministros del país, tal y como desvela Renews.biz.
Durante WindEurope, que se celebrará en Copenhague del 25 al 27 de abril, Bretagne Ocean Power, Neopolia, Normandie Maritime, Aquitaine Blue Energies, Wind'Occ y Sudeole unirán oficialmente sus fuerzas.
La alianza France Offshore Renewables forma una red de más de 500 empresas de la cadena de suministro del país con el objetivo será facilitar el acceso a las empresas francesas del sector eólico marino.
Francia pretende construir 50 parques eólicos marinos de aquí a 2050 para alcanzar los 40GW, dando a los promotores de proyectos la visibilidad necesaria para invertir y recurrir a las competencias locales, lo que requiere una nueva organización de la cadena de suministro del país.
France Offshore Renewables se posiciona como puerta de acceso a las empresas de los territorios franceses implicadas en proyectos de energías renovables marinas a través de clústers y grupos empresariales regionales: Bretaña (Bretagne Ocean Power), Países del Loira (Neopolia), Normandía (Normandie Maritime), Nueva Aquitania (Aquitaine Blue Energies), Occitania (Wind'Occ) y la Región Sur (Sudeole).
Esta alianza reúne a más de 500 empresas francesas, la mayoría de las cuales ya cuentan con sólidas referencias nacionales e internacionales.
La alianza se produce justo después del lanzamiento por parte de la Comisión Europea del Net Zero Industry Act en el que se pretende incrementar el peso de la tecnología de energías renovables en Europa y en la que Francia ha protagonizado una dura batalla para tratar de defender las opciones de la energía nuclear.