Energía

Enagas llena de gas la primera regasificadora flotante de Alemania


    Rubén Esteller

    Saggas, la planta de regasificación de Sagunto, ha realizado la carga de 167.000 m3 de gas natural licuado (GNL) al Hoegh Esperanza, el primer buque que funcionará como Planta Flotante de Almacenamiento y Regasificación o FSRU (Floating Storage and Regasification Unit por sus siglas en inglés) en Alemania.

    Tras cargar en Sagunto, el Hoegh Esperanza ha llegado al puerto de Wilhelmshaven (Alemania), con lo que la terminal de Sagunto ya está contribuyendo a reforzar la seguridad de suministro energético del país. Tal y como ha indicado Rosa Nieto, presidenta de Saggas, "la operación que se está llevando a cabo en Sagunto es una muestra más de la capacidad del Sistema Gasista español para contribuir a garantizar el suministro de gas natural de forma solidaria a Europa".

    Por otro lado, el H2Med, el primer corredor de hidrógeno renovable de la UE, fue presentado ayer a la convocatoria para Proyectos de Interés Común para recibir financiación europea.

    La ejecución del proyecto convertirá España en el primer hub de hidrógeno renovable del mundo, al incorporar los primeros ejes de la red troncal nacional que permitirán conectar los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda doméstica y las dos interconexiones internacionales con Francia y con Portugal.

    Junto con los ejes, se presentan dos propuestas para analizar la viabilidad de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno ubicados en sendas cavidades salinas de Cantabria y el País Vasco, con el objetivo de aumentar la flexibilidad del nuevo sistema y garantizar la continuidad de suministro en todo el H2Med, tal y como adelantó ayer elEconomista.es.