Energía

Doscientos aviones despegan de Sevilla con biocombustible de hueso de aceituna de Cepsa

  • La energética se alía con aerolíneas para la primera prueba comercial
  • Prevé una producción de 800.000 toneladas anuales a partir de 2026
Presentación de la iniciativa en Sevilla.

Juan Esteban Poveda

Doscientos aviones que despegan la próxima semana del Aeropuerto de Sevilla volarán propulsados con biocombustible elaborado por Cepsa a partir de huesos de aceituna y subproductos de la industria aceitera. Se trata del primer aeropuerto del sur de Europa en realizar una operación de semejante envergadura con biocombustibles de alto rendimiento (SAF en inglés; Sustainable Aviation Fuel).

El biocombustible se ha elaborado en la factoría de Cepsa en La Rábida (Huelva) a partir de unas 1.500 toneladas de residuos de almazara. Esta mañana se ha procedido a repostar un avión Vueling que cubre la línea de Valencia con esta fuente de energía. Aproximadamente el 20% de los vuelos que salen de Sevilla los próximos días quemarán este combustible, que ofrece "las mismas prestaciones" que el tradicional con un 5% de contenido bio, según la compañía.

Actualmente, el SAF, hasta que se desarrolle la producción, es un producto cuya oferta en el mercado es muy inferior a la demanda, lo que hace que el precio pueda superar en hasta 5 veces al combustible fósil tradicional. 

El combustible sostenible suministrado por Cepsa es suficiente para cubrir unos 400.000 kilómetros de vuelo de un Airbus mediano; es decir, unas 400-500 horas de vuelo (más de 150 vuelos a Londres o a Canarias). "Bastante como para dar diez vueltas al mundo", ha dicho el consejero de Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, durante la presentación del evento. Esto evitará la emisión de 200 toneladas de CO2 (el equivalente a 2.500 árboles), lo que supone una reducción de las emisiones de hasta un 90% con respecto a las producidas actualmente con queroseno convencional.

Alianzas

Para consumir este primer lote, Cepsa ha llegado a un acuerdo con aerolíneas como Iberia, Iberia Express, Air Nostrum, Vueling y Binter la Asociación de Líneas Aéreas. Aena o Exolum.

Carlos Barrasa, director de Comercial and Clean Energies de Cepsa, ha destacado la importancia de estas alianzas en el uso de biocombustibles SAF en aviación "porque no podemos hacerlo solos". El directivo ha señalado que "la energía está en el centro del cambio" y ha insistido en "la necesidad de reducir emisiones y de mantener al mismo tiempo nuestro estándar de vida". Barroso ha remarcado también que "Andalucía está en el corazón de nuestra estrategia" con el compromiso de inversión de 5.000 millones de euros en la comunidad, vinculados fundamentalmente al hidrógeno y también ahora a biocombustibles.

Fabricación andaluza

Tras distribuir el primer lote, la compañía energética sigue produciendo este biocombustible, que ya suministrará particularmente a cada aerolínea, aún en pequeñas cantidades. El compromiso es comenzar en marzo con los trabajos para la producción a gran escala de 800.000 toneladas anuales de SAF en las plantas de San Roque (Cádiz) y Huelva, que estarán disponibles en 2026.

Barrosa ha confirmado que se trabaja también con este biocombustible de huesos de aceituna y residuos del olivar para el transporte marítimo y para el tráfico terrestre pesado. "Se están haciendo pruebas, es algo de aplicación inmediata", apuntó.

Liderazgo

Cepsa prevé ser el productor líder de biocombustibles para 2030, produciendo 2,5 millones de toneladas anuales, centrándose en la sostenibilidad del tráfico aéreo produciendo 800.000 toneladas de SAF al año en sus plantas andaluzas. También para 2030, Cepsa se ha propuesto reducir sus emisiones de sus instalaciones en un 55% respecto a 2019, y apenas dos décadas después, ninguna de ellas tendrá huella alguna.

Cepsa estima que para satisfacer sus necesidades de materia primer necesitará mucho más de lo que la industria aceitera andaluza es capaz de proporcionarle actualmente, para lo que buscan todo tipo de fuentes de aprovisionamiento.

El momento elegido para la utilización del combustible sostenible coincide con los días previos al puente de diciembre, fecha clave por el incremento de la oferta turística y los viajes de corta y media distancia.

Sosteniblidad

Además, la experiencia piloto de estos días en Sevilla es la primera ocasión en España en la que toda la cadena de valor cuenta con una certificación de sostenibilidad realizada por la International Sustainability and Carbon Certification (ISCC), desde el producto hasta el suministro físico.

El acuerdo alcanzado se enmarca en el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye la iniciativa legislativa 'RefuelEU Aviation', cuyo objetivo es impulsar los biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050. Asimismo, esta alianza apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna), ODS 8 (promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo digno), ODS 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) y ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

La alianza forma parte de la nueva estrategia de Cepsa, presentada este mismo año, cuyos compromisos Positive Motion buscan descarbonizar los clientes industriales, así como el transporte marítimo y aéreo e incluso el de su propia actividad, para lo que ha realizado una apuesta por la producción de hidrógeno renovable y biocombustibles.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, aprovechó la presentación de la iniciativa para destacar que Sevilla está en el epicentro del debate sobre movilidad y industria aeroespacial.