Capital Energy construirá en Castilla y León su primera central híbrida
- Se espera que se inicie su construcción en el primer trimestre de 2023
Madrid,
Capital Energy pondrá en marcha su primera hibridación de centrales de energías renovables. La compañía que dirige Juan José Sánchez ha conseguido el informe ambiental favorable por la vía acelerada del Ministerio de Transición Ecológica para la construcción de una planta fotovoltaica de 49,7 megavatios (MW) en terrenos cercanos a su primer parque eólico castellanoleonés, Las Tadeas.
Con estos avances administrativos, el proyecto encara un tramo decisivo en su tramitación, ya que solo está a falta de obtener la autorización administrativa de construcción, que habilitará al grupo energético a solicitar la licencia de obras e instalación.
Según ha indicado Capital Energy estima que podría iniciar la construcción de esta planta fotovoltaica a lo largo del primer trimestre de 2023.
La instalación solar Las Tadeas se situará, al igual que el parque eólico homónimo, en los municipios palentinos de Cardeñosa de Volpejera y Paredes de Nava. Será capaz de generar 97.000 megavatios hora (MWh) al año de electricidad limpia, el equivalente al consumo de unos 38.000 hogares castellanoleoneses, evitando además la emisión a la atmósfera de cerca de 36.000 toneladas de CO2.
Su construcción movilizará una inversión de 29 millones de euros y propiciará la creación de, aproximadamente, 105 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento, dará empleo permanente a tres profesionales de la zona y contribuirá también a generar otros tres puestos de trabajos indirectos.
Por otro lado, aportará, cada año y a lo largo de toda su vida útil, más de 150.000 euros a las arcas locales y contribuirá al PIB con un millón de euros. A esta cuantía se sumará el pago puntual del ICIO, que superará los 500.000 euros.
Con el desarrollo de esta planta solar, Capital Energy vuelve a poner de manifiesto su compromiso con Castilla y León y con los mencionados municipios palentinos, con los que ha firmado sendos convenios ligados a su Proyecto Territorios y que ya se benefician del efecto tractor del parque eólico Las Tadeas.
A través de esta iniciativa diferencial, aplicada también en otros municipios castellanoleoneses, la compañía quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico. Para lograrlo, se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés.
El parque eólico Las Tadeas cuenta con una potencia instalada de 39 MW. Sus 11 aerogeneradores, del modelo SG 132 de Siemens Gamesa, son capaces de producir cerca de 138.000 MWh de energía limpia al año, equivalentes al consumo de casi 52.000 hogares, y de evitar, asimismo, la emisión anual de alrededor de 55.000 toneladas de CO2. Además, da empleo fijo a 10 profesionales de la zona, que se ocupan de las labores de operación.
En total, serán 52.000 hogares los que se podrán suministrar con la energía verde generada por la planta de Las Tadeas en Castilla y León cuando entre en operación, previsiblemente, durante el año que viene. La compañía arranca así su primer proyecto de hibridación entre energía eólica y fotovoltaica con una potencia cercana a los 50 MW que se ubicará en los municipios palentinos de Cardeñosa de Volpejera y Paredes de Nava.