Energía

Esta es la mejor tarifa del gas para los hogares, según la OCU: hasta 3 o 4 veces más barata

    Una caldera de un edificio. / Jes?s Hell?n (Europa Press)

    elEconomista.es

    Ante la elevada inflación que atravesamos, la factura del gas es uno de los gastos que más atención acapara entre las familias. Y del mismo modo con el que los hogares tratan de buscar la tarifa de la luz más económica, o la gasolinera más barata, sucede con el suministro de gas.

    Mientras que en la luz y en la gasolina es más complicado establecer qué compañía oferta sus servicios al menor precio, en el ámbito del gas es más sencillo identificar el máximo ahorro posible.

    Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la mejor manera que tienen los consumidores del mercado libre de evitar "facturas desorbitadas" este invierno es contratar la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR).

    Este consejo se desprende de su propio análisis, el cual arroja que el coste anual del suministro anual de gas natural en el mercado libre duplica, triplica o incluso llega a cuadriplicar el coste de la TUR. De acuerdo con sus cálculos, y una vez aplicadas la subida de precios y la rebaja del IVA en vigor desde el 1 de octubre, el coste anual de la TUR es de 723 euros para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh anuales. Ese mismo hogar pagaría 1.516 euros con la mejor tarifa del mercado libre, Naturgy Digital Gas. Y la factura anual ascendería hasta 3.013 euros con la tarifa Plan Exclusivo de Iberdrola, una tarifa un 317 % más cara que la TUR.

    Subidas trimestrales limitadas al 15 %

    Ante estas diferencias, OCU recomienda a todos aquellos consumidores cuyo consumo anual esté por debajo de los 50.000 kWh que contraten la TUR. "Todos los consumidores tienen derecho al contratar la TUR en alguna de las cuatro comercializadoras de referencia y a recibir el suministro en un plazo máximo de tres semanas", explica la organización.

    Solamente contemplan una excepción: para aquellos hogares que, excepcionalmente, mantengan una tarifa más económica que tarifa TUR (un precio inferior a 0.06 €/kWh), les aconseja que pregunten a su comercializadora por la fecha en la que el precio será revisado y estén atentos a la comunicación de los nuevos precios, que previsiblemente será más elevados, para iniciar el cambio hacia la tarifa TUR.

    Sobre la posible subida de la Tarifa TUR en un futuro, la organización recuerda que, en octubre de 2021, el Gobierno estableció una revisión trimestral de la tarifa que limita en un 15% el incremento del precio del gas. Por ello, OCU considera que a pesar de que la tarifa crezca en los próximos trimestres, seguirá manteniéndose por debajo del precio de las tarifas del mercado libre.