El PP tilda de poco serio el plan de Sánchez y pide que mire las nucleares de Francia o Alemania
Carmen Obregón
El Partido Popular tildó este martes de "frivolidad" el plan de medidas de ahorro energético anunciado este lunes por el Gobierno de Pedro Sánchez. En opinión del principal partido de la oposición, las medidas del Ejecutivo español "no son propias de un país serio", que en estos momentos necesita de actuaciones de "calado".
Para Elías Bendodo, coordinador general del PP, lo que tiene que hacer Sánchez es mirar a países como Francia, Alemania y Reino Unido, países que han dejado atrás los prejuicios con la energía nuclear, y en estos momentos se plantean recuperar algunas centrales, entre otro tipo de medidas energéticas.
Bendodo considera poco serio que un presidente se límite a decirle a la gente que no suba el aire acondicionado, que baje la temperatura de la calefacción, que apague los escaparates cuando bajen las persianas y, que se quiten las corbatas.
Un país serio -insistió el número dos de los populares-, "debe tomar medidas de calado". De lo contrario, remarco, "es una provocación para las familias que tan mal lo están pasando", hasta el punto de que, "en esa frivolidad, Sánchez hecho bueno a Zapatero".
A comienzos del mes de julio, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó que, además del IVA de la luz, hay que reducir al 5% el del gas, suministro de calefacción y refrigeración urbana y biogás. Por otra parte, exigió mantener todas las energías disponibles al máximo de su capacidad para disminuir los precios. Y en ese sentido, pidió revisar la vida útil de las cinco centrales nucleares operativas en España, que con el 6% de capacidad generan el 20% de toda la energía, tal y como hacen los socios europeos.
El dirigente gallego también reclamó completar la penetración de energías renovables, impulsando el biogás y el hidrógeno, así como aprovechar los fondos europeos para mejora las interconexiones. Además, ha dado libertad para que cada CCAA actúe como considere.