Energía

Repsol, Endesa, Iberdrola y Total abren una guerra de ofertas de electricidad

  • Las pequeñas comercializadoras temen una fuerte pérdida de usuarios por esta batalla
  • Las grandes energéticas ofrecen descuentos de hasta 270 euros para ganar cuota de clientes

Rubén Esteller

Las grandes compañías eléctricas vuelven a enzarzarse en una batalla comercial para llevar clientes de la tarifa regulada (PVPC) a la libre y recuperar parte de la cuota de mercado perdida frente a las comercializadoras independientes.

Repsol, Endesa, Iberdrola y Total Energies han iniciado campañas comerciales tras casi cuatro meses de inactividad por la incertidumbre que generaba la puesta en funcionamiento de la llamada excepción ibérica.

Repsol ofrece a los nuevos clientes que contraten su tarifa de electricidad y gas natural diversos descuentos que permiten recuperar hasta 270 euros. Si un consumidor contrata un producto de luz y/o gas natural, la compañía le puede regalar hasta 120€euros de saldo en su aplicación Waylet. Concretamente, ofrece 40€euros por un contrato, 80€ euros por dos contratos, 120€euros por dos contratos más un servicio de valor añadido (ej. Asistente 24h). Además, y solo por ser cliente de la luz y/o el gas de Repsol, podrá recibir hasta 150€ euros más de saldo en Waylet que puede acumular con sus repostajes mediante descuentos, sin contar con los 20 céntimos que se aplican por la normativa aprobada por el Gobierno.

En el caso de Endesa, la mayor comercializadora de electricidad del país, ofrece un descuento del 20% en el consumo de luz durante un año. La compañía plantea a sus clientes precios estables, sin permanencia y sin tramos horarios. El objetivo de la compañía es trasladar a clientes del mercado regulado al libre porque los precios en estos momentos son más elevados y la empresa tiene la posibilidad de gestionar un precio menor.

Iberdrola, por su parte, ofrece también 100 euros de descuento en la factura si se contrata luz y gas, 60 euros con el plan estable de luz y 40 euros con el plan exclusivo gas, según las estimaciones de la compañía.

La guerra de ofertas ha permitido que durante 2021 los consumidores de electricidad huyesen de la tarifa regulada

Total Energies, otro de los grandes comercializadores del país tras la compra de la cartea de clientes de EDP, mantiene una campaña con un descuento del 9% para los nuevos clientes durante cuatro años y un 20% de descuento para el término fijo del gas. Esta promoción de la compañía francesa finalizará en los próximos seis días.

Esta guerra de ofertas, que se había iniciado ya el año pasado y quedó paralizada por la preparación del tope del gas, ha permitido que durante 2021 los consumidores de electricidad huyesen de la tarifa regulada.

Según los datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, 1,2 millones de clientes se pasaron el año pasado del PVPC a una tarifa fija en el mercado libre. Este volumen de cambio supone doblar el nivel registrado en 2020 cuando se cambiaron 575.000 clientes o el de 2019 cuando lo hicieron 660.000 clientes.

41 comercializadoras menos

Según los datos de la institución que preside Cani Fernández, el año pasado desaparecieron 41 comercializadoras de electricidad. Nueve de ellas fueron inhabilitadas por impagos y 35 cesaron su actividad de forma voluntaria. Esta situación supuso que una parte de su deuda la haya tenido que asumir el sistema -aunque la CNMC no desvela la cantidad- y que 34.000 clientes vieran cómo su contrato de electricidad se traspasaba a una comercializadora de último recurso.

Pese al adelanto de los datos de 2021, el organismo solo ha hecho públicas las cifras definitivas hasta el 30 de junio de 2021. En ese momento, el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,8 millones de puntos de suministro aproximadamente, de los cuales 10,7 millones se suministraban a través de un Comercializador de Referencia o COR (35,9%), mientras que el resto, 19,1 millones, se suministraban a través de un comercializador libre (64,1%).

En el mercado libre hay más de 300 comercializadoras

En los últimos tres años, el número de puntos suministrados por los comercializadores libres se ha visto incrementado de forma progresiva en algo más de 1,1 millones (+6,2%), mientras que los suministros en el mercado regulado se han reducido en 695.000 (-6,1%) puntos.

A 30 de junio de 2021, los cuatro grupos comercializadores con mayor cuota suministraban el 76,1% del total del mercado libre (tres años antes suministraban el 85,1%). En la misma fecha, los otros comercializadores suministraban el 23,9% de estos suministros, equivalente a aproximadamente 4,6 millones de puntos (tres años antes suministraban el 14,9%, equivalente a 2,7 millones de puntos). Entre ellos destacaron el Grupo Repsol (cuota del 4,2%), Fenie Energía (2,3%), CIDE HC Energía (cuota del 2%), el Grupo Audax y el Grupo Holaluz (1,4%), Aldro Energía y Soluciones (1,2%), Alterna Operador Integral y Som Energia (0,7%), el Grupo Visalia (0,6%) y Energía Colectiva y el Grupo Factor Energía (0,5%). El resto de comercializadores contaba con cuotas inferiores al 0,5%.

En el mercado libre hay más de 300 comercializadoras y las grandes compañías aspiran a aprovechar su capacidad de generación para poder incrementar el número de clientes logrando a su vez una rentabilidad suficiente con su potencia instalada. Esta guerra de ofertas, por contra, está provocando serios problemas a las pequeñas comercializadoras, que están viendo cómo sus carteras menguan.