Naturgy gana 347 millones en el primer trimestre, un 9,4% menos que en 2021
- La deuda se sitúa en 13.062 millones de euros, en línea con el cierre de 2021
Sandra Acosta
Naturgy ha registrado un beneficio neto de 347 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone una caída del 9,4% con respecto a los 383 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior a pesar del escenario de alta volatilidad en el que se encuentra el sector energético.
El beneficio neto ordinario de Naturgy a cierre de marzo ascendió hasta los 354 millones de euros, con un alza del 9%. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.072 millones de euros, un 4,2% más que en el arranque de 2021.
Según la información remitida por la compañía a la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de negocios de la energética presidida por Francisco Reynés ascendió a 8.141 millones de euros, un 73,7% más que el año anterior.
La energética ha destacado que este primer trimestre de 2022 ha arrojado un "comportamiento desigual" en los países en los que opera y una evolución variable de la demanda a causa de "los escenarios macroeconómicos, tendencias energéticas y meteorología diversa".
La deuda neta del grupo energético se situaba a cierre del primer trimestre en los 13.062 millones de euros, en línea con el cierre del año 2021.
Venta de capacidad inframarginal
Por otra parte, Naturgy ha destacado la venta a largo plazo a clientes finales toda su capacidad inframarginal de generación eléctrica por debajo del precio fijado por el Gobierno de 67 euros por megavatio hora.
En lo que respecta a sus inversiones, estas se incrementaron un 32% hasta los 259 millones de euros, habiendo comenzado la construcción de 582 megavatios de generación renovable en este primer trimestre.
Tarifa de 55 euros/MWh
Naturgy ha aprovechado también para informar sobre el lanzamiento de una tarifa de gas natural a largo plazo, denominada 'Compromiso Gas Industrial', en la que ofrece a los clientes industriales un "precio estable y competitivo" en el actual escenario energético, que se sitúa en 55 euros por megavatio hora (MWh).
Tal y como han indicado desde la energética "esta tarifa se lanza en un contexto marcado por la escalada de precios de las materias primas en los mercados internacionales" y "busca apoyar al sector industrial, facilitándole estabilizar su presupuesto energético durante 3 años y consolidar su competitividad".
El precio del gas natural se ha tensionado en los últimos tiempos, especialmente disparado con la invasión de Ucrania por Rusia, cuando llegó superar los 200 euros/MWh. Este jueves cotiza a casi 72 euros/MWh en el operador ibérico (Mibgas).