Energía

Iberdrola, Endesa y Naturgy niegan haber cobrado de más a sus clientes

  • Aseguran que Competencia no les ha contactado por los 'errores' cometidos
  • 240.000 contratos de suministro están sujetos a un precio mayor al que les corresponde

Sandra Acosta

Tras la alerta por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, en la que reclamaba a varias comercializadoras eléctricas que corrigieran la facturación errónea que supuestamente habían hecho a los clientes con la aplicación de los nuevos peajes de transporte y distribución que entraron en vigor el pasado 1 de junio, las tres principales eléctricas españolas -Iberdrola, Endesa y Naturgy-, han hablado y asegurado que han seguido en todo momento la metodología marcada por la CNMC para aplicar la nueva normativa de peajes eléctricos. Las tres indican, además, que no han sido contactadas por el regulador para corregir errores en la adaptación de los contratos a la nueva normativa.

Las afirmaciones de las tres eléctricas se producen apenas dos días después de que la CNMC advirtiera de que existe un número de comercializadoras eléctricas que, además de la variación en el componente regulado, también conocido como peajes, han incluido un incremento en el coste de término de energía medio facturado, llegando a ser hasta un 30% superior a lo que correspondería con la entrada en vigor de los nuevos peajes. No obstante, Competencia no ha detallado de qué eléctricas estaba hablando, algo que han reclamado las organizaciones de consumidores, que han exigido también a las compañías implicadas que devuelvan a sus clientes lo cobrado en exceso.

Miles de afectados

La CNMC, por su parte, estima que aproximadamente 240.000 contratos de suministro eléctrico han estado sometidos a un precio mayor al que le correspondería por los cambios normativos. Y es que, según un informe de seguimiento de la adaptación de los contratos de suministro de electricidad elaborado por el organismo, existe un número de comercializadoras que ha aplicado un precio mayor al que correspondería por los cambios normativos.

La primera fase del informe estima que el número de contratos afectados por esta situación representa un 1,4% de los supervisados en este primer análisis, lo que afectaría a unos 240.000 contratos de suministro. En esta primera fase se ha tenido en cuenta la información de las 25 comercializadoras con mayor cuota de número de suministros, lo que representa una cuota de mercado del 91% del total del número de puntos de suministro en mercado libre en baja tensión y, el 84% del total de energía en mercado libre en baja tensión.

"En 90.000 de estos contratos el comercializador ha informado al cliente, mediante comunicación específica para esta cuestión, de la introducción de modificaciones más allá de las que corresponden al mero traslado de los componentes regulados, dando la posibilidad de rescisión del contrato sin penalización, todo ello de acuerdo con la normativa vigente", asegura la CNMC. En el resto de los casos, 150.000 contratos, no ha existido esa comunicación transparente informando sobre la actualización de precios y se ha indicado incorrectamente que ésta se ha realizado.

Regularización de los contratos

La CNMC está realizando un seguimiento de las regularizaciones de estos contratos y también está verificando la concreta actuación de las comercializadoras para determinar si se trata de una irregularidad en vías de corrección o de una infracción. Las comercializadoras que hayan realizado incorrectamente la adaptación de sus contratos, tendrán que efectuar las regularizaciones necesarias en los contratos.