Anticorrupción pide la imputación de Iberdrola Renovables, Repsol y Caixabank por el caso Villarejo
Rubén Esteller
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación de Iberdrola Renovables, Repsol y Caixabank en el caso Villarejo por la responsabilidad penal en la que presuntamente podrían haber incurrido dichas compañías por la contratación de Cenyt. Iberdrola, por su parte, queda fuera de esta petición al haberse realizado las contrataciones antes de que la normativa que tipifica estos comportamientos para las sociedades estuviera en vigor.
Anticorrupción ha remitido al juez sendos escritos interesando la imputación de las tres por su relación con Villarejo, que en el caso de Iberdrola se ocupa de si la eléctrica contrató los servicios del ex comisario para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.
Por lo que respecta a Repsol y CaixaBank, la pieza se refiere al presunto espionaje que ambas habrían encargado a Cenyt para investigar a Sacyr por su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerse con el control de la petrolera.
Con estas peticiones, las Piezas 17 y 21 en las que se instruyen la causa avanzan mientras se van conociendo algunos puntos clave para resolver la situación como son el informe realizado por la Policía en el que se otorgaba la compatibilidad del comisario Villarejo con sus negocios privados y por el otro, tal y como desvela hoy elEconomista, los documentos de la Seguridad Social en los que se demuestra que Cenyt actuó como una compañía normal con empleados estables y gastos corrientes.