Energía
Molgas compra Gasnor a Shell para liderar el negocio de GNL a pequeña escala en Europa
- Infravía, fondo propietario de la española, quiere que crezca en biogas e hidrógeno
Rubén Esteller
Molgas crece en Europa. La compañía española, propiedad del fondo Infravía, acaba de alcanzar un acuerdo con Shell para comprarle Gasnor y convertirse así en uno de los principales operadores europeos a pequeña escala de gas natural licuado.
Con esta adquisición, Molgas amplía su plataforma de infraestructuras energéticas en los países nórdicos ya que se convierte en el propietario del líder del sector de 'small scale' en Noruega.
La intención de Infravía es expandirse aún más por todo el continente y acelerar las infraestructuras necesarias para el desarrollo del negocio.
Gasnor proporciona tanto servicios de búnkering de GNL a compañías navieras, como soluciones de infraestructura de gas natural licuado a clientes industriales.
A lo largo de los últimos 30 años, la compañía noruega ha encabezado el desarrollo del negocio en el país; cuenta con un gasoducto de 140 kilómetros, instalaciones de licuefacción, dos buques de bunkering, importación de GNL y terminales in situ.
Esta operación reúne a los líderes de los dos mayores mercados de GNL de Europa (España y Noruega) y convierte a Molgas en la plataforma líder small scale, con presencia paneuropea y una sólida experiencia en todas las aplicaciones: Industria, Cogeneración, Bunkering y Estaciones de Repostaje para vehículo pesado.
Molgas quiere crecer ahora en biogás e hidrógeno. El consejero delegado de la compañía, Fernando Sarasola, asegura que: "Gasnor ha sido pionero en el desarrollo del negocio de GNL a pequeña escala en Noruega, como lo hizo Molgas en España, y ha construido una sólida cartera de clientes bunkering e industria respaldados por infraestructuras de alta calidad con los más altos estándares de seguridad. Gasnor y Molgas tienen historias similares, sin embargo, su huella y experiencia son muy complementarias para el futuro. Es una gran adición a la plataforma Molgas, y esperamos trabajar con todo el equipo de Gasnor para ampliar aún más la infraestructura de GNL, biogás e hidrógeno a pequeña escala en toda Europa".
Bruno Candès, Socio de InfraVia, que posee la mayoría de Molgas, explicó que: "Gasnor es una adquisición transformadora que convierte a Molgas en la plataforma de GNL small scale número uno en Europa, con una posición de liderazgo en todos los mercados finales. Nuestro objetivo es seguir creciendo la plataforma, aprovechando las fortalezas combinadas de Molgas y Gasnor, y acelerar el desarrollo del biogás y el hidrógeno para expandir la infraestructura a pequeña escala hacia nuevas energías".