Energía
Enagas cierra su desembarco en la planta de Alexandroupolis de la mano de Desfa
Rubén Esteller
Enagas crece en Grecia. El gestor técnico del sistema gasista español junto con su socio italiano Snam han desembarcado en el capital de la planta de Alexandroupolis a través de su participada Desfa. La consejera delegada de la compañía griega, Nicla Battialana, ha firmado hoy un acuerdo para la adquisición de una participación del 20% en Gastrade, la empresa que desarrolla el proyecto de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) de gas natural licuado en Alexandroupolis, convirtiéndose así en uno de los socios del proyecto, junto con Elmina Kopelouzou, Accionista Fundadora y Presidenta del Consejo de Administración de GasLog Cyprus Investments, Depa Commercial y Bulgartransgaz. La ceremonia de firma tuvo lugar en presencia del Ministro de Medio Ambiente y Energía de Grecia, Kostis Hatzidakis.
Este acuerdo, que está sujeto a la aprobación de las autoridades competentes griegas y/o europeas, es el resultado de una diligencia debida minuciosa, en todos los aspectos financieros, comerciales, jurídicos y reglamentarios del proyecto.
La construcción de esta instalación contribuirá activamente a la seguridad, la liquidez y la eficiencia del sistema energético de Grecia y reforzará el papel estratégico del país en el sudeste de Europa, ofreciendo oportunidades para nuevas exportaciones de gas a la región.
La FSRU estará situada a 17,6 km al suroeste del puerto de Alexandroupolis y tendrá una capacidad de almacenamiento de GNL de hasta 170.000 metros cúbicos y una capacidad de envío de gas natural que superará los 5.500 millones de metros cúbicos al año.
La unidad flotante se conectará al Sistema Nacional de Gas Natural de Grecia a través de un gasoducto de 28 km de longitud, a través del cual el GNL se transmitirá a los mercados de Grecia, Bulgaria y la región en general, desde Rumania, Serbia y Macedonia del Norte hasta Hungría, Moldova y Ucrania.