Energía

Ribera planta cara a Alcoa y Arcelor: la luz en España será hoy la más barata de Europa

  • Alcoa y Arcelor han advertido del problema de competitividad de sus empresas

Rubén Esteller

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lanzó ayer un mensaje a Alcoa y Arcelor que protestaron por el elevado precio de la electricidad en España. La ministra colgó en sus redes sociales una captura de pantalla en la que se aprecia que el coste de la electricidad era el más barato de Europa en sus previsiones para hoy.

Tanto Alcoa como Arcelor han anunciado que los resultados de las subastas de interrumpibilidad que hace apenas cuatro años les suponían a las empresas electrointensivas más de 500 millones en ingresos apenas reportarán el próximo ejercicio 5 millones.

Las industrias reclaman que el Gobierno cumpla sus compromisos y apruebe, tal y como les había prometido, el Real decreto que regula el Estatuto de Consumidores electrointensivos.

Por contra, desde los sectores industriales se indica que el diferencial con Europa se sitúa en cerca de 10 euros por MWh, lo que supone un serio problema de competitividad para la industria española y que pone en riesgo el empleo industrial, mucho más cualificado y generalmente mejor pagado.