España se prepara para el boom del turismo sanitario en 2020
elEconomista.es
El turismo sanitario facturó en 2017 alrededor de 65.000 millones de euros a nivel mundial y atendió a 14 millones de personas. De ellas, 140.000 fueron atendidas en España, lo que supuso una facturación de alrededor de 500 millones de euros, según los datos de Spaincares, el Clúster Español de Turismo de Salud en España.
La previsión de esta organización es que, en 2020, el número de turistas sanitarios atendidos en centros españoles se incremente hasta los 200.000, con una facturación de más de 1.000 millones de euros.
Los expertos coinciden en que el turismo sanitario supone una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento para el sector sanitario español, que aspira a mejorar su posicionamiento en el ámbito internacional apoyado en la calidad de su sistema sanitario y la fortaleza y dinamismo de la sanidad privada y de su sector turístico. Para buscar nuevas oportunidades de negocio, las grandes compañías sanitarias españolas han participado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que el Grupo Asisa estuvo presente con un stand en Fitur Salud.
Servicios al paciente internacional
El Grupo Asisa atiende cada año a casi 10.000 pacientes extranjeros en los hospitales del Grupo HLA. La mayoría proceden de países europeos (Alemania, Holanda, Reino Unido) y Estados Unidos, y entre las especialidades médicas más demandadas están reproducción asistida, oftalmología, traumatología o cirugía plástica y estética.
A partir de esta experiencia, la compañía ha fijado el turismo sanitario como uno de los ámbitos prioritarios para su crecimiento a medio plazo. Para ello, el Grupo Asisa ha desarrollado una cartera de servicios orientada a la atención del paciente internacional a través de un Centro de Atención al Paciente propio que coordina todo el dispositivo asistencial del Grupo y gestiona las demandas del turismo médico, facilitando el acceso a los tratamientos más avanzados que ofrece el Grupo Hospitalario HLA, explica la compañía a través de un comunicado.