Seguros
El Santander se alía con Aegon para crecer en seguros de salud
Eva Contreras
El Santander y Aegon dan otra vuelta de tuerca a su alianza estratégica. El grupo holandés se convertirá en el socio único para el disputando negocio de seguros de Salud en España desbancando a Asisa, su proveedor actual. La incursión se inserta en un compromiso mucho más amplio adquirido por ambos socios el 28 de diciembre pasado para maximizar el potencial de su asociación en la Península Ibérica.
Tanto en Portugal como en España fijan objetivos de negocio y resultados más ambiciosos, abriendo además en nuestro país la red de 2.911 sucursales del banco a la venta de nuevas pólizas en exclusividad. Tras Salud se espera que lancen nuevas pólizas de accidentes, casi cerrando el círculo. "Estos acuerdos se basan en el desarrollo exitoso de la asociación de bancaseguros en España y Portugal en los últimos años", desvela la aseguradora cotizada en Ámsterdam en su última información financiera.
La propuesta de Aegon logró persuadir al Santander en 2012 para abandonar la soltería en bancaseguros mantenida durante años mientras que casi todas las cajas y bancos rubricaban alianzas. Se impuso como proveedor exclusivo en Vida y hogar, y dos años después extendía los lazos a la filial Santander Totta de Portugal -657 suscursales- con un acuerdo casi gemelo.
Les une, desde entonces, una joint venture para operar juntos y en exclusividad produtos de Vida y seguros generales durante 25 años -cuentan con dos filiales para ello controladas en el 51% por la aseguradora y en el 49 restante propiedad del grupo bancario.
El acuerdo dejaba fuera los productos de ahorro que fabrica de propio cuño el Santander, Salud, ahora conquistado por Aegon en España; y autos. En este último nicho es improbable una alianza porque Aegon no los opera, y el banco los oferta a través de un multitarificador, con pólizas de Axa, Direct, Pelayo, Plus Ultra, Reale y Zurich.
Un ramo muy disputado
El aseguramiento sanitario vive una época casi febril. Compañías como Línea Directa y PSN han desvelado recientemente su próximo desembarco en el prometedor ramo -hace más tiempo fue Santalucía la que se asoció con Sanitas para potenciar la oferta entre sus clientes, o Allianz con DKV- y es foco de atención clara igualmente para los bancos. Atrae porque incluso en lo peor de la recesión no dejó de crecer pese a los apuros sufridos por los presupuestos familiares porque comienza a considerarse como una cobertura necesaria y deja, además, mejor rentabilidad que otras pólizas, castigadas por guerras de precios como es automóviles.
En Aegon el foco es igualmente estratégico. Su filial en España elevó desde 70.000 a 100.000 el número de asegurados en el último año, con progresiones del 16% en la recaudación por primas. La nueva producción es tres veces superior a la originadas durante 2015, indican fuentes próximas al grupo de La Haya. La apuesta es decidida y parte de los réditos es su exitosa prescripción por el canal de corredores, además de la suscripción por el canal directo.
Ofensiva para atraer clientes ajenos
La oferta de seguros es clave para el Santander. Tanto que los bonifica con el 2% y hasta 30 acciones gratis si los contrata con su 'Cuenta 123'. Para convencer al cliente a eligir pólizas ofertadas junto a Aegon, garantiza ahorros del 5% sobre el precio aplicado por su compañía y si lleva las de Vida y hogar rebaja a la mitad el precio en hogar durante dos años. El grupo ingresó 10.180 millones en comisiones netas el año pasado: el 22% en seguros, más que en fondos de inversión o servicios de custodia de valores.