Los seguros aportan un tercio de los resultados de la banca en España
elEconomista.es
Las entidades financieras han encontrado en el negocio asegurador una fuente estable de ingresos. De acuerdo con un informe publicado por Afi, en 2018, un tercio de los resultados de la banca en el mercado doméstico provino de la actividad de sus bancaseguros.
"Estimamos que globalmente (contribución directa e indirecta) en torno a un tercio de los resultados de la banca por su actividad doméstica es atribuible a su negocio asegurador", señala el informe.
Estas compañías, habitualmente de propiedad compartida entre los bancos y compañías aseguradoras, acapararon cerca del 50 por ciento de la actividad y los resultados del sector asegurador.
El informe refleja, además, la elevada rentabilidad de las compañías de bancaseguros: en 2018 registraron un ROE medio del 18,5 por ciento, por encima de la media del conjunto del sector asegurador, que el mismo periodo alcanzó el 11,2 por ciento.
Menos contribución
A pesar de estas cifras, Afi ha detectado un cambio de tendencia en 2018, ya que la contribución del seguro a los resultados de la banca en el mercado español se ha reducido. Afi esgrime dos motivos: el primero es que el margen de las compañías se ha reducido. El otro es que en 2018 la banca mejoró de forma ligera sus resultados, por los que la aportación relativa del negocio asegurador a sus cuentas ha sido menor.
Empuje de bancaseguros en el seguro de vida
Afi recuerda el papel dominante de los operadores de bancaseguros en el ramo de Vida, en el que las aseguradoras vinculadas a la banca concentran entre el 65 y el 75 por ciento de la actividad y los resultados.
"La mayor conexión con la actividad puramente financiero del segmento vida-ahorro, junto a la gran capilaridad de la red bancaria española que se configura como el canal mayoritario de distribución de este tipo de seguros, explican esta fuerte presencia de la banca", explica el informe.
Por otra parte, la participación en el ramo de no vida es mucho más limitada (entre el 15 y el 25 por ciento de la actividad y los resultados) y se encuentra concentrada en determinadas entidades.