Empresas y finanzas

El grupo tecnológico SIA contrataa Natixis para buscar un comprador

    La tecnológica Sia sale a la venta.

    Araceli Muñoz, Rubén Esteller

    La compañía informática SIA sale al mercado en busca de un comprador. Tal y como ha podido saber elEconomista, la firma española ha contratado a Natixis para que coordine el proceso y analice posibles opciones para desarrollar su crecimiento, que podrían pasar por el apoyo de un fondo de capital privado o por un industrial con el que encontraran sinergias.

    La operación, según fuentes de mercado, ronda los 50 millones de euros. Según las mismas fuentes, Natixis ya ha comenzado a sondear a posibles interesados en entrar en el accionariado de esta compañía. Esta operación permitirá al grupo SIA obtener el pulmón financiero necesario para seguir desarrollando su estrategia de crecimiento basada en la inversión en innovación y en el desarrollo de nuevas herramientas de transformación digital.

    Fundado hace tres décadas, el grupo SIA está dedicado a ofrecer soluciones y servicios de informática corporativa. En la actualidad, cuenta con una plantilla de más de 700 profesionales y oficinas repartidas entre España y Portugal.

    En este sentido, la compañía ganó mucho peso en el país luso –en el que entró en el año 1999– tras la adquisición a principios de 2004 de la portuguesa Cesce, líder en soluciones de almacenamiento de datos, lo que le permitió convertirse en un jugador de referencia en la Península Ibérica.

    En números, la compañía cerró el pasado ejercicio de 2018 con una facturación de 57 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22 por ciento respecto al año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue superior a 5 millones de euros.

    Diferentes servicios

    En cuanto a los servicios que presta, el grupo SIA se organiza en tres líneas de negocio: consultoría (20% del negocio), infraestructuras (56%) y cloud (24%). Por industrias, la compañía tiene presencia en todos los sectores de actividad distribuida de la siguiente manera: un 22%  en Administraciones Públicas y Sanidad, un 24% en banca y seguros, un 14% en industria y servicios y un 40% en telecomunicaciones y media.