Empresas y finanzas

Ryanair compra Malta Air para crecer en el Norte de África y reordenar su flota

  • Los aviones de Francia, Italia y Alemania tendrán bandera maltesa para pagar impuestos locales
(De izq. a dcha.) Konrad Mizzi, Gobierno de Malta, junto con Michael O'Leary, CEO de Ryanair, y Paul Bugeja, de Malta Air Travel Ltd

África Semprún

Ryanair Holdings ha anunciado la compra de Malta Air para dominar el Mediterráneo y reorganizar su flota, que en una buena parte pasará a formar parte de su nueva aerolínea.

El conglomerado que preside Michael O'Leary ha explicado que la operación tiene tres objetivos: incrementar su presencia en Malta, donde actualmente tiene basados seis aviones, acceder a mercados extracomunitarios, como el Norte de África, y poner bajo bandera maltesa sus aviones basados en Italia, Francia y Alemania, más de 108, para poder pagar los impuestos de la renta de las personas físicas en cada país, tal y como apunta la compañía de bajo coste. La compañía tiene una flota de 455 aviones 737 de los que 100 están en España.

"Los aviones de Ryanair basados en Francia, Italia y Alemania pasarán a tener el certificado de operador aéreo maltés. Esto permitirá que la tripulación de cabina basada en estos países pague sus impuestos de forma local en Francia, Italia y Alemania en vez de hacerlo en Irlanda, donde están obligados a regirse bajo el certificado de operador aéreo irlandés de Ryanair", asegura la compañía aérea de bajo coste en un comunicado, que ha aclarado que, por ende, "pasarán a forma parte de Malta Air". No hay que olvidar que el año pasado, la compañía enfrentó un conflicto laboral paneuropeo por no ofrecer contratos locales a sus trabajadores basados fuera de Irlanda. 

Aunque Ryanair es de las pocas que no tiene un sistema de contratos locales para sus tripulaciones y no paga el IRPF o seguridad social en cada país (Norwegian y EasyJet lo hacen), la firma explica que no puede hacerlo porque la ley irlandesa no le deja pagarlos fuera y que le ha pedido en varias ocasiones al Gobierno que cambie la normativa. Un punto que no ha explicado es que pasará con los beneficios generados por esos aviones con AOC maltesa.

En esta línea, la firma también ha explicado que trasladará al registro maltés sus aviones basados en la isla, valorados en 600 millones de dólares, y que harán contratos locales a sus 200 tripulantes basados en el país, lo que implica que cotizarán ahí a la seguridad social. Las condiciones laborales de Malta son un poco más complicadas en otros países de Europa y por ejemplo, los padres no tienen baja por paternidad y la ultima semana de las 14 de baja de las madres no están remuneradas.

Así, la idea es incrementa su flota en Malta hasta llegar a los 10 aviones en tres años, creando más de 350 puestos de trabajo, y que toda opere bajo los colores de Malta Air en la temporada de verano de 2020. "Esperamos trabajar de cerca con las autoridades maltesas a lo largo de los próximos años y añadir más de 50 aviones al registro maltés y ayudar a potencias la apertura de destinos y el desarrollo del turismo en la isla", aseguró O'Leary.

En principio, los aviones basados en España, que son unos 100, no pasarán a tener AOC maltés por lo que no se sabe qué pasará con los impuestos de sus TCP que ya tendrían que estar teniendo contratos españoles y que están pendientes de empezar a negociar un convenio colectivo. En este punto, los sindicatos explican que están teniendo muchos problemas para adaptar los contratos a la ley española ya que mucho contienen cláusulas que son ilegales en nuestro país.

Expansión como 'holding'

Con esta compra, Ryanair continua su expansión en forma de holding. El año pasado ya se hizo con parte de Lauda Motion en Austria y continúa impulsando su negocio en Polonia donde creó una compañía charter que ahora va a pasar a llamarse Buzz. Polonia también tiene unas condiciones "Estamos encantados de que Malta Air empiece a formar parte de Ryanair Group, que ahora incluye también a las aerolíneas Buzz (Polonia), Lauda (Austria) y Ryanair (Irlanda)", aseguró O'Leary. Lo único que no ha explicado el presidente es si el gobierno maltés ha logrado quedarse una acción de oro que le permita tener un peso decisivo en alguna operación de venta futura.